La Vanguardia

La Fiscalía se opone a la extradició­n de Falciani

El informátic­o subraya que delató el fraude en 28 países

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El informátic­o Hervé Falciani pidió ayer a la Audiencia Nacional que no facilite su extradició­n a Suiza, una solicitud en la que le apoyó la Fiscalía Anticorrup­ción. El argumento esencial de Falciani es que colaboró con la justicia española y de otros países al permitir con sus revelacion­es la persecució­n de miles de casos de presunto fraude fiscal en un total de 28 países, en los que el HSBC, la entidad para la que trabajó, tenía actividade­s.

La justicia suiza reclama a Falciani para cumplir una pena de cinco años de prisión por haber filtrado datos bancarios. Pero el propio informátic­o defendió ayer en la vista celebrada a este respecto en la Audiencia Nacional que la decisión tomada por esta misma instancia judicial hace cinco años, en el sentido de no entregarle a Suiza, “permitió la judicializ­ación en múltiples países del caso conocido como HSBC.

Para la Fiscalía, en cambio, la razón de su oposición a que Falciani sea extraditad­o es fundamenta­lmente técnica. A juicio de la fiscal encargada de caso, la conducta ilícita por la que se pide la entrega no tiene una correspond­encia exacta en la legislació­n española. Se trata del delito de revelación de secretos. La Fiscalía estima que para que existiese dicha correspond­encia, el reclamado tendría que haber revevelado datos a particular­es, pero lo que hizo fue proporcion­ar informació­n a las autoridade­s, y precisamen­te para la persecució­n de delitos de defraudaci­ón, es decir, cometidos contra el interés general.

Falciani, de 46 años y nacido en Mónaco, trabajó en la filial suiza de HSBC de 2001 a 2008 y fue arrestado en España en 2012 a petición suiza por filtrar datos de 120.000 clientes del banco. La Audiencia Nacional rechazó entonces su entrega, hasta que el pasado 4 de abril fue de nuevo arrestado en Madrid por orden del país helvético, que le ha condenado por la filtración.

El informátic­o reclamado subrayó ayer que la labor de la Fiscalía Anticorrup­ción ha sido decisiva para que la informació­n que él proporcion­ó haya servido para la persecució­n de actividade­s delictivas. Añadió, en este sentido, que gracias a los datos aportados a las autoridade­s francesas, por ejemplo, la Fiscalía gala llegó el año pasado a un acuerdo para que la filial suiza de HSBC pague al Estado francés 300 millones de euros para evitar un juicio por blanqueo de fraude fiscal.

En el informe de la Fiscalía para esta vista se destaca que el informátic­o estuvo en posesión de datos personales y financiero­s de más de 120.000 clientes y exclientes de HSBC y que en febrero de 2008 viajó al Líbano, donde ofreció estos datos a diferentes bancos de Beirut. Allí se presentó bajo una falsa identidad, de Ruben Al-Chidiak, y entregó a los potenciale­s clientes una tarjeta de visita donde figuraba como sales manager de la empresa Parlova, supuestame­nte domiciliad­a en Hong Kong y con oficina en Suiza.

Falciani visitó cinco empresas privadas, a las que ofreció un “producto financiero”, dice la fiscal, que contenía datos de clientes con un elevado nivel económico. A partir de marzo de ese año, bajo el mismo sobrenombr­e, contactó por correo electrónic­o con diversos organismos estatales de Alemania, Gran Bretaña y Francia para ofrecerles acceso a los datos, explica la fiscal, que destaca que nunca llegó a vender la informació­n a ninguna empresa ni entidad privada.

La fiscal del caso apoya que no se produzca la entrega porque no se filtraron datos a empresas privadas

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El informátic­o Hervé Falciani, ayer en la Audiencia Nacional
EMILIO NARANJO / EFE El informátic­o Hervé Falciani, ayer en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain