La Vanguardia

El Barça, el más rico

El club azulgrana podrá gastar en su plantilla 66 millones más que el Madrid

- CARLOS NOVO

Con un tope de gasto de 632 millones de euros, el FC Barcelona se sitúa como el club de la Liga con más dinero disponible para invertir en jugadores y sus salarios respectivo­s, una vez su presupuest­o ha pasado por el filtro del límite salarial que LaLiga fija desde hace cuatro temporadas para evitar desequilib­rios económicos en las cuentas de los clubs.

El Barcelona es por segunda temporada consecutiv­a el club de la liga española que más puede gastar en el coste de su plantilla, entendido como tal el desembolso en jugadores, primer y segundo entrenador, preparador físico del primer equipo, filiales y cantera. El tope salarial del equipo azulgrana para la temporada 2018-19 se fija en 632,971 millones de euros, mientras que el del Real Madrid asciende a 566,530 millones. Por lo tanto, el Barcelona podría gastar 66 millones más que el equipo blanco.

Cabe destacar que la diferencia entre uno y otro club ha ascendido notablemen­te del año pasado a este. La temporada pasada el club catalán tenía un límite salarial fijado en 507,2 millones de euros. El del Real Madrid alcanzaba los 499,6 millones, sólo 7,6 millones menos.

Las cifras fueron hechas públicas ayer por la Liga de Fútbol al término de las juntas de Primera y Segunda celebradas en su sede madrileña. Cada club propone al citado organismo que preside Javier Tebas su límite de coste en plantilla para cumplir con las medidas de control económico de los clubs instaurada­s por la Liga desde hace cuatro temporadas y que han sido clave para garantizar el crecimient­o y sostenibil­idad de los clubs.

Según recuerda la Liga, para no crear controvers­ias, los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisició­n (incluidas comisiones para agentes) y amortizaci­ones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

La solicitud que tramita un club no siempre coincide con su límite máximo permitido. Un club puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuest­o de gastos deportivos. Este ha sido el caso del Espanyol, el único club que de un año para otro ha bajado su límite de gasto. También conviene aclarar que la solicitud del límite de gasto no implica que dicha cifra vaya a ser consumida en su totalidad.

El Espanyol ha pasado de un límite salarial la temporada anterior de 60,9 millones a uno de 56,7 millones. La rebaja del Espanyol responde al criterio de “prudencia” que ha querido reflejar el nuevo director general, Roger Guasch, en la documentac­ión que el club remitió a la Liga. Eso permitirá que el próximo presupuest­o cuente con un margen de maniobra que hasta ahora no tenía.

El Atlético, el tercer club de España por presupuest­o e historial, tendrá un límite de gasto de 293 millones, menos de la mitad del techo de gasto del Barcelona y del Real Madrid. El equipo que menos puede gastar de Primera es el Real Valladolid, recién ascendido, con 23,88 millones. El exfutbolis­ta Ronaldo Nazario, uno de los mejores delanteros de la historia, se convirtió hace dos semanas en el primer accionista del club blanquivio­leta al comprar el 51% de las acciones por las que pagó, según la prensa local, unos 30 millones de euros.

El club de Segunda con mayor límite de coste salarial es el descendido Málaga, con 25,24 millones, mientras que el de menor límite es un club catalán, el Reus Deportiu, con 3,15 millones. El otro club catalán de la categoría, el Nàstic de Tarragona, tiene un límite de 5,24 millones, también entre los más bajos.

Los clubs afinan estas semanas la presentaci­ón de sus presupuest­os de la presente temporada. El Real Madrid, que el miércoles renovó su patrocinio con Sanitas, celebrará su asamblea de socios compromisa­rios el próximo domingo 23 de septiembre. Florentino Pérez presentará a los socios unos ingresos de 748 millones, de los cuales la mayor partida sigue siendo el marketing (297 millones). La Champions le reportó al club blanco 85,6 millones.

PRUDENCIA DEL ESPANYOL El equipo blanquiazu­l es el único de Primera que rebaja su límite de gasto de una temporada a otra

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Sergio Ramos y Lionel Messi, durante el último clásico del Camp Nou, el 6 de mayo
LLIBERT TEIXIDÓ Sergio Ramos y Lionel Messi, durante el último clásico del Camp Nou, el 6 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain