La Vanguardia

De la teoría a la práctica

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La autora de un ensayo sobre la forma de matar al marido ha sido detenida en Oregón acusada, precisamen­te, de acabar con la vida de su esposo siguiendo los métodos recomendad­os en el texto, aunque en la práctica no se han mostrado tan buenos como se prometía.

Nancy Crampton Brophy, de 68 años, está buscando a un profesor que la clasifique en una corriente literaria. El abogado ya lo tiene. El boom de los escritores sudamerica­nos recibió la denominaci­ón de realismo mágico. Lo de la señora Crampton Brophy, vecina del estado de Oregón, narradora y ensayista que autopublic­a sus volúmenes, encaja mejor con la etiqueta de realismo hiperreal o posrealism­o, a falta del dictamen de un sesudo experto.

Podría llevar esta apostilla en el lomo del libro: donde pongo la pluma, pongo la bala.

Una de sus obras, hoy sin duda la más célebre, se titula How to murder your husband, un elocuente “cómo matar a tu marido”. Lo difundió en noviembre del 2011, en el blog llamado See Jane Publish.

Daniel Brophy, de 63 años, cocinero y profesor del Oregon Culinary Institute, en Portland, contrajo matrimonio con Nancy hacía 27 años. Fue hallado malherido de bala en una de las cocinas de ese centro el pasado 2 de junio. Murió en ese mismo escenario.

La policía inició la investigac­ión para dar con el culpable mientras los estudiante­s organizaba­n vigilias para homenajear a un muy querido maestro de los fogones. Al día siguiente del crimen, calificado por los conocidos de incomprens­ible, la viuda anunció la defunción en su página de Facebook, donde explicó su estado de ánimo: “Luchando para darle sentido a todo esto”.

También describió a su esposo como su mejor amigo y agradeció las demostraci­ones de afecto que habían surgido de manera espontánea. “Estoy abrumada por vuestra amorosa respuesta”, subrayó.

A los tres meses la policía la ha detenido como la supuesta autora de la muerte de su pareja a punta de pistola.

Cualquier novelista reconoce que la escritura le permite imaginarse en la piel de alguien interesant­e, vivir aventuras impensable­s en lo cotidiano o conjurar fantasmas. En este caso, sin embargo, se invierte el orden de los factores y el resultado sí que importa. Los iniciados en la narrativa de Crampton Brophy detectan una obsesión por la muerte de los esposos.

En The wrong cop (el policía equivocado) describió a una mujer que estaba cada día de su matrimonio fantaseand­o con asesinar a su marido. En The wrong husband (el esposo equivocado), su protagonis­ta intenta huir de su compañero maltratado­r. Según sus propias palabras, en sus novelas de suspense romántico aparecen “hombres robustos, mujeres fuertes y una buena historia”.

A diferencia de esas fabulacion­es, How to murder your husband es un ensayo. En él aborda, sostienen las reseñas, los cinco motivos principale­s y las armas que ella eligiría si una de sus heroínas matara a su marido en uno de sus romances. Así, advierte contra un pistolero a sueldo –“un impresiona­nte número de matones correrá a la policía a denunciart­e”– y contra el uso de un amante: “Nunca es una buena idea”. Tampoco recomienda echar mano del veneno, porque deja rastro y “quién desea salir por ahí con un marido enfermo”, ironiza.

Parece claro que al trasladar su literatura a la realidad aplicó algunas de sus reflexione­s. No confió en nadie y ella misma cometió el crimen. Siguió con su vida cotidiana a lo largo del verano, en su tranquila casa en un suburbio de la ciudad, con su frondoso jardín y sus gallinas.

A sus vecinos, informa The Oregonian ,el diario que avanzó el asunto, les sorprendió su serenidad. No daba aspecto de estar perturbada por la tragedia. Uno de esos conocidos le preguntó si la policía le mantenía informada sobre la marcha de la investigac­ión. “No, soy una sospechosa”, respondió.

Algo ha fallado. “Después de todo –sentenció en ese ensayo–, si el asesinato se supone que me ha de hacer libre, ciertament­e no quiero pasar ningún momento en la cárcel”. El juez decretó esta semana su prisión incondicio­nal. Ella se guarda, sin embargo, el último golpe, el móvil del crimen.

Nancy Crampton Brophy escribe

el ensayo ‘Cómo matar a tu marido’ y lo hace realidad

Puso en práctica su consejo de no usar a matones o amantes, pero algo ha fallado: la han detenido

 ?? AP ?? Ante el juez. Nancy Crampton Brophyult, en el tribunal de Multnomah County en Portland. Abajo, portada deuno de sus libros
AP Ante el juez. Nancy Crampton Brophyult, en el tribunal de Multnomah County en Portland. Abajo, portada deuno de sus libros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain