La Vanguardia

“Éramos turistas”, dicen los sospechoso­s del caso Skripal

Niegan ser agentes de los servicios de seguridad rusos

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Igual que sucedió hace doce años, tras el asesinato del exoficial del FSB ruso Alexánder Litvinenko en Londres, los sospechoso­s de intentar matar a los Skripal en marzo en Salisbury se han puesto ante los medios de comunicaci­ón para negarlo todo. En una entrevista en el canal de televisión RT, dos hombres identifica­dos como Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov rechazaron ser agentes del espionaje militar ruso (el GRU), como sospechan los investigad­ores británicos. “Sólo éramos turistas”, aseguraron ayer.

Los sospechoso­s afirmaron no tener relación con Serguéi Skripal, un excoronel del GRU que fue condenado en el 2004 por trabajar para el MI6 británico y que en el 2010 fue incluido en un intercambi­o de espías entre EE.UU. y Rusia.

Los hombres a los que Londres cree oficiales del GRU que recibieron órdenes de matar a Skripal con la sustancia química paralizant­e Novichok aseguraron en la entrevista de ayer que no son agentes de los servicios de seguridad rusos.

Al presentar la entrevista la directora del canal, Margarita Simonián, aseguró no tener dudas de que había hablado “con los mismos hombres” cuya fotografía y vídeos difundió la semana pasada la Fiscalía británica, cuando presentó oficialmen­te a los sospechoso­s. “Me enseñaron sus pasaportes y visualment­e se parecen a las fotografía­s publicadas”, explicó. “Son nuestros nombres”, aseguraron ellos ante la cámara.

Según los sospechoso­s, en marzo fueron a Salisbury, la ciudad donde vivía Serguéi Skripal y a quien en ese momento estaba visitando su hija Yulia, exclusivam­ente para ver el lugar. “Nuestros amigos hace tiempo nos aconsejaro­n visitar esa hermosa ciudad”, dijo Petrov. Boshírov añadió que Salisbury es una ciudad turística con una catedral muy conocida.

“Desde el principio planeamos llegar a Londres y salir. Nuestro plan era ir a Salisbury. No era un viaje de negocios”, aclaró Petrov. Estuvieron en la ciudad el 3 de marzo, pero regresaron pronto a Londres debido a una nevada. El día 4 volvieron a Salisbury. Los investigad­ores británicos creen que estos cortos viajes estaban destinados a llevar a cabo su plan criminal y envenenar el día 4 a Skripal.

Los hombres aseguraron que se dedican a los negocios. “Se trata de todo lo que se refiere a alimentaci­ón deportiva, vitaminas, microeleme­ntos, proteínas”, indicó Petrov. Boshírov añadió que no querían profundiza­r en esta cuestión porque temen que eso haga daño a sus clientes.

De hecho, confesaron que se decidieron a aparecer en los medios de comunicaci­ón para pedir protección. Según ellos, su vida “se ha convertido en una pesadilla”. “No sabíamos qué hacer, a dónde ir. ¿A la policía, al Comité de Instrucció­n, a la embajada de Reino Unido?”, se preguntaba Petrov. “No podemos salir a la calle, tenemos miedo por nuestra vida, por las de los nuestros, por la de aquellas personas que nos conocen”, dijo, por su parte, Boríshov.

Los sospechoso­s del Novichok se pusieron delante de las cámaras de televisión después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara el miércoles que el Gobierno los había localizado, que se trataba de ciudadanos normales y que no habían cometido ningún crimen. El jefe del Estado les pidió que fueran ellos mismos quienes fuesen a los medios de comunicaci­ón a contar su versión.

En una entrevista a la TV rusa RT, aseguran que son hombres de negocios y que ahora temen por su vida

 ?? AP ?? Ruslán Boshírov y Alexander Petrov durante la entrevista al canal RT
AP Ruslán Boshírov y Alexander Petrov durante la entrevista al canal RT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain