La Vanguardia

La suspensión de diputados vuelve a bloquear otra comisión

- MAITE GUTIÉRREZ

La falta de acuerdo entre JxCat y ERC sobre qué hacer con la suspensión de los diputados procesados por rebelión ha vuelto a bloquear la votación de una propuesta de resolución en el Parlament. Esta vez ha ocurrido en la comisión de Empresa i Coneixemen­t, que se celebró ayer por la tarde. Los diputados debían debatir una propuesta de resolución del PSC-Units sobre el coche eléctrico y se produjo un empate con 10 votos a favor de los socialista­s, Cs, CatComú-Podem y el PP y 10 votos en contra de JxCat y ERC –la CUP se abstuvo–.

En estos casos el resultado de la votación se ha de ponderar con los diputados que cada grupo tiene en el pleno. La presidenta de la comisión de Empresa i Coneixemen­t, Laura Vílchez (Cs), consideró, sin embargo, que la Mesa del Parlament debe aclarar antes cuál es la situación de los seis diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo, por lo que suspendió la proclamaci­ón de los resultados de la votación. Esta decisión levantó las críticas de JxCat, ERC y la CUP, que insistiero­n en que las mayorías parlamenta­rias no pueden alterarse.

Esta es la segunda vez que una votación se suspende debido a causa de las discrepanc­ias de la mayoría de Govern sobre la suspensión de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, los últimos cinco en prisión provisiona­l. Todos ellos tienen su voto delegado y mantienen el acta de diputado, aunque no cobran el sueldo de parlamenta­rio desde julio.

La Mesa del Parlament debería deliberar sobre esta cuestión el próximo martes. La JxCat y ERC se han emplazado a pactar una solución antes del pleno de política general, que se celebrará el 2 de octubre, aunque aún no hay acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain