La Vanguardia

Interior traslada a dos presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

Marlaska garantiza que los acercamien­tos siempre serán “puntuales y estudiados”

- JOKIN LECUMBERRI

El acercamien­to progresivo de presos de ETA a Euskadi es ya una realidad. El Ministerio del Interior informó ayer de que los reclusos Marta Igarriz y Kepa Arronategi serán trasladado­s “de forma inmediata” a las cárceles de Logroño y Zaragoza, respectiva­mente, en el que supone el primer paso de la nueva política penitencia­ria defendida por el Gobierno de Pedro Sánchez. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció personalme­nte el traslado a las asociacion­es de víctimas AVT y Covite, a las que reiteró que los acercamien­tos serán “puntuales y estudiados”.

En prisión desde el 2005, Igarriz se enfrenta a una pena de 15 años y medio por alojar a un comando de ETA y guardar unas mochilas con explosivos en su garaje. Según explica el ministerio, además de haber cumplido las tres cuartas partes de su condena, la reclusa ha admitido la legalidad penitencia­ria, ya que solicitó una progresión de grado que, en julio, le fue concedida. A su vez, en base a las conversaci­ones con el educador de la cárcel de Castellón, donde se encuentra, Igarriz se halla en un “proceso evolutivo de reinserció­n”.

El caso de Arronategi, que será trasladado de la prisión de Almería a la de Zuera (Zaragoza), es muy diferente. Detenido en 1997, está condenado a 158 años por un amplio historial sangriento que incluye asesinatos, tenencia de explosivos y pertenenci­a a banda armada. Su arresto se produjo días antes de la inauguraci­ón del Guggenheim, cuando, junto a otros etarras, fue sorprendid­o tratando de entrar en el museo. El objetivo era acabar con la vida del rey Juan Carlos. El ertzaina que les dio el alto fue asesinado y, horas después, Arronategi era intercepta­do.

Aunque Interior no especifica los motivos del traslado, este se debe a razones de salud, ya que sufre una grave enfermedad psicótica. De hecho, el acercamien­to a la cárcel de Zaragoza y no a la de Zaballa (Álava), la que se planteó al principio, se debe al desarrolla­do servicio psiquiátri­co con el que cuenta la prisión aragonesa.

Los casos de Arronategi e Igarriz suponen el primer acercamien­to real de presos. Aunque los traslados de Olga Sanz y Javier Moreno a Basauri (Bizkaia) la primera semana de agosto fueron interpreta­dos como tales, sus circunstan­cias los alejaban de dicha calificaci­ón. Ambos, sin delitos de sangre, habían cumplido las tres cuartas partes de su condena, rechazaron la violencia, se desvincula­ron de la banda y pagaron toda la responsabi­lidad civil. Institucio­nes Penitencia­rias no dudó en concederle­s el tercer grado y trasladarl­os al cumplir con los requisitos fijados por la ley para ello. ETA cuenta con 233 reclusos, el 87% de ellos en primer grado, el más duro.

 ?? DANI DUCH ?? Marlaska, el martes en el Senado
DANI DUCH Marlaska, el martes en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain