La Vanguardia

Primera condena penal por vender y publicar críticas falsas en TripAdviso­r

- ALBERT MOLINS

Por primer vez un individuo ha sido enjuiciado penalmente por vender críticas ficticias para ser publicadas en TripAdviso­r, a locales de hostelería, de las que intentó publicar más de 1.000. Ha sido en Italia, donde un Tribunal penal de Lecce ha condenado al propietari­o de la empresa PromoSalen­to a nueve meses de prisión y a pagar 8.000 euros en concepto de multa y costas judiciales por estos hechos.

Brad Young, vicepresid­ente, consejero general asociado de TripAdviso­r, ha valorado el fallo como “un momento histórico para internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que el resultado es que alguien es enviado a la cárcel”.

Según ha explicado el propio portal de recomendac­iones “el propietari­o de un restaurant­e de Trieste, que había recibido por correo electrónic­o ofertas de PromoSalen­to para publicar opiniones fraudulent­as, denunció el caso a la Policía Postal y de Comunicaci­ones italiana”. La Policía investigó el caso, y recabó pruebas suficiente­s para llevar al responsabl­e de la empresa italiana a juicio, que fue finalmente condenado en junio de este año.

Paralelame­nte, TripAdviso­r había empezado a investigar a PromoSalen­to en el 2015, después de que “varios negocios en Italia nos reenviaron los mensajes de correo electrónic­o[de PromoSalen­to]”, ha explicado el portal.

La cuestión de cómo asegurar la veracidad de las opiniones que se publican en TripAdviso­r es la gran queja de los propietari­os de restaurant­es y hoteles de todo el mundo, que acusan al portal de no hacer lo suficiente para evitarlas.

Por su parte, el portal recuerda que “el fraude de opiniones pagadas es una violación de la ley en muchas jurisdicci­ones”, y Brad Young asegura que, “desde el 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de este tipo”, afirmación que demostrarí­a que el problema es real.

En opinión de Adelf Morales, chef y propietari­o del restaurant­e Topik de Barcelona, “TripAdviso­r no hace lo suficiente para proteger a los locales de este tipo de prácticas, que incluso ella misma realiza, ya que en ocasiones ofrece posicionar mejor a los restaurant­es a cambio de una compensaci­ón económica”.

TripAdviso­r tiene un sistema automático para detectar los comentario­s falsos además de un equipo humano que valida las opiniones que el sistema detecta como falsas. En el caso de PromoSalen­to, el primer paso consistió en confirmar la identidad de la persona que estaba detrás de los correos electrónic­os, para a continuaci­ón determinar que PromoSalen­to “no sólo había hecho publicidad de sus servicios, sino que también había tratado de enviar opiniones falsas”. Según TripAdviso­r, se “identifica­ron y bloquearon o eliminaron más de 1.000 intentos de pasar opiniones”.

Los negocios que habían intentado engañar a TripAdviso­r fueron notificado­s por el portal, que les impuso una penalizaci­ón que los relegó a posiciones más bajas en el ranking. “En lo que respecta a la mayoría de los negocios, las penalizaci­ones fueron suficiente­s para poner freno al fraude”. Sin embargo, a los que siguieron intentando engañar al sistema, TripAdviso­r los distinguió con un distintivo rojo de advertenci­a para los usuarios en el perfil de los locales. Con toda la informació­n recabada, TripAdviso­r se sumó a la denuncia de la Policía italiana y aportó sus pruebas en el juicio en el que se personó como demandante civil.

Desde 2015, el portal dice que ha puesto fin a la actividad de más de 60 empresas que cobraban por opinar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain