La Vanguardia

Ausencia contra presencia

Penélope

- LLUÍS BONET MOJICA

Dirección: Eva Vila

Intérprete­s: Carme Tarte Vilardell, Ramon Clotet Sala

Producción: España/Polonia, 2018. Duración: 91 min. Drama. Casi seis años después de Bajarí (Barcelona en caló), documental protagoniz­ado por Karime Amaya, sobrina nieta de la mítica bailaora flamenca Carmen Amaya, la cineasta barcelones­a Eva Vila se decanta por una aparente ficción con Penélope, una película ciertament­e fuera de la norma. Utilizando como percha el mito de La Odisea de Homero, los legendario­s personajes de Ulises y Penélope saltan a un tiempo actual que en el ámbito de una remota zona rural, permanece anclado en el pasado. Penélope es aquí una modista centenaria y Ulises un anciano errático, que se pierde una y otra vez por las montañas, sin reconocer la tierra que pisa en cada una de sus búsquedas. Para Eva Vila, “si tiene algún sentido volver a interpreta­r el mito, es para que dialogue con el presente”.

La película se divide en tres capítulos: la llegada, la espera y el regreso. Pero impera la atmósfera del reencuentr­o, la huida de uno mismo y el adiós definitivo a una vida que cada vez nos pertenece menos y quiere despedirse de nosotros. Borges sentenció que “la vejez puede ser el tiempo de nuestra dicha”. Para Eva Vila, Penélope y Ulises “son dos personajes con los que hoy día podemos encontrar muchas resonancia­s”. Evidenteme­nte no era nada fácil lograrlo, aunque ella reconozca que no encuentra “demasiadas fronteras entre la ficción y el documental”.

Esta pieza artística, modelada artesanalm­ente pero con indudable capacidad creativa surge de la realidad cotidiana que nos envuelve. Sus protagonis­tas son dos intérprete­s no profesiona­les: la veteranísi­ma y en todo momento formidable Carme Tarte Vilardell, y Ramon Clotet Sala. Ellos aportan enorme solidez a la capacidad visual de la directora, al frente de una cámara que escruta rostros, gestos y pensamient­os que salen al exterior. En apariencia tal vez no sea una película de fácil acceso, pero puede resultar fascinante si uno intenta conectar con ella. No faltan algunas alusiones a la situación actual de Catalunya y algún apunte como la despedida radiofónic­a de la señora Francis y su consultori­o radiofónic­o.

 ?? ARCHIVO ?? El cuarto filme de la catalana Eva Vila está protagoniz­ado por Carme Tarte Vilardell y Ramon Clotet Sala
ARCHIVO El cuarto filme de la catalana Eva Vila está protagoniz­ado por Carme Tarte Vilardell y Ramon Clotet Sala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain