La Vanguardia

El Banco de Turquía eleva con fuerza los tipos

- ESTAMBUL

El Banco Central de Turquía elevó ayer el tipo de interés básico en 625 puntos, hasta el 24%, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante depreciaci­ón de la lira frente al dólar y el euro. El Comité de Política Monetaria decidió aumentar el tipo de interés básico del 17,75 al 24%, según detalló la entidad en un comunicado.

Esta medida del banco central contrasta con la posición del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien se ha mostrado en contra de subir el precio del dinero como medida contra la caída de la moneda nacional, la lira turca. Con esta fuerte subida, el banco emisor turco supera lo que esperaban los analistas financiero­s locales e internacio­nales, que habían anticipado como mucho una subida hasta el 22%.

Incluso horas antes Erdogan había advertido contra una subida de los tipos, aunque había subrayó la independen­cia del banco central, y repitió su tesis de que unos intereses altos incrementa­n la inflación, en lugar de reducirla, como sostienen los economista­s. “Mi percepción sobre las tasas de interés es la misma. Nosotros no debemos ser partícipes en el uso de esta herramient­a de explotació­n que llaman ‘tipos de interés’”, aseguró Erdogan.

El Banco Central de Turquía, por su parte, declaró que la subida de tipos de interés pretende “apoyar la estabilida­d de precios” porque la devaluació­n de la lira –en torno al 40 % en lo que va de año– continúa “presentand­o riesgos al alza en las perspectiv­as de inflación”. Después del anuncio, la lira turca se revalorizó un 5% ante el euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain