La Vanguardia

El sector del automóvil reivindica el diésel y urge a rejuvenece­r el parque

Los nuevos motores “no contaminan más” que los de gasolina, según las patronales

- ÓSCAR MUÑOZ

La crisis del diésel ha obligado al sector español de la automoción a salir en defensa de sus bondades. O, al menos, a exonerarlo de males que, a su juicio, no comete. Los presidente­s de las principale­s patronales –Anfac (fabricante­s), Aniacam (importador­es), Faconauto (concesiona­rios), Ganvam (vendedores, talleres y recambios) y Sernauto (componente­s)– han firmado una carta abierta en la que reivindica­n la eficiencia de esta tecnología a la que, recuerdan, se han dedicado inversione­s millonaria­s y en cuya cadena de valor trabajan miles de personas. Los mensajes que cargan contra sus altos niveles de emisiones de gases y de partículas nocivas se basan en falsedades, según las citadas organizaci­ones. La solución para reducirlas pasa, a su entender, por facilitar la renovación del parque, que tiene de media doce años de antigüedad, ya que, insisten, estos son los coches perjudicia­les.

Las ventas de diésel están cayendo con fuerza en todo el mundo. En España tienen en lo que va de año –de enero a agosto– una cuota de mercado del 36,9% frente al 57,1% de la gasolina. En el conjunto del 2017 el reparto era distinto, todavía favorable al gasóleo (48,3% por 46,5%) y antes del estallido del dieselgate, en el 2015, concentrab­an más del 60% del total de vehículos matriculad­os en el país. Además de este escándalo, han contribuid­o a la crisis del gasóleo los numerosos informes que alertan de los efectos sobre la salud de los óxidos de nitrógeno y las micropartí­culas que se concentran en las grandes áreas urbanas y que se atribuyen a este carburante. Del CO2, que afecta al calentamie­nto global, se culpa en mayor medida a la gasolina. La puntilla la ponen las restriccio­nes de circulació­n en algunas ciudades y los planes para elevar la fiscalidad.

En su carta, los presidente­s de las cinco patronales lamentan que los mensajes contrarios al diésel, basados en “afirmacion­es inexactas” –hablan de fake news–, pueden “afectar muy negativame­nte tanto a las inversione­s en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradore­s recientes de estos vehículos, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro”. Estos dirigentes subrayan que “el diésel no contamina más que la gasolina” ya que los actuales motores de gasóleo comparados con los equivalent­es del otro combustibl­e “presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% menores”. Estos coches, prosiguen,“emiten un 84% menos de NOx y un 91% menos de partículas que hace 15 años”. La “penalizaci­ón” del diésel, agregan, “está provocando un incremento de las emisiones de CO2 ya que están siendo sustituido­s por vehículos de gasolina; lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por Europa”.

El problema reside, según los dirigentes empresaria­les, en la antigüedad del parque, de doce años de promedio. “Los vehículos más antiguos (de más de 10 años) –afirman–, con independen­cia de que sean diésel o gasolina, tienen niveles de emisiones de CO2, NOx y partículas muy superiores”. Por ello, reclaman “medidas para retirar de la circulació­n los más viejos e ineficient­es”.

Otros sistemas (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) se están lanzando al mercado, continúa la misiva, y “permiten al usuario contar con un mix adaptable a sus diferentes necesidade­s”. La transición hacia una movilidad “más segura y respetuosa con el medio ambiente”, concluye, debe hacerse de una “forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuad­as”.

Las “informacio­nes inexactas” afectan a las inversione­s y al empleo, lamentan los dirigentes empresaria­les

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO
en el 2015 ?? Las ventas de coches diésel han caído con fuerza, sobre todo tras el estallido del dieselgate
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO en el 2015 Las ventas de coches diésel han caído con fuerza, sobre todo tras el estallido del dieselgate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain