La Vanguardia

Iberdrola invertirá 10 millones en 200 puntos de recarga para coches eléctricos

- CONCHI LAFRAYA

La eléctrica Iberdrola, que preside Ignacio Sánchez Galán, instalará 200 puntos de recarga rápida para coches eléctricos por todo el territorio español. El objetivo es que se pueda recorrer España con un vehículo eléctrico.

Para ello, se colocarán 200 estaciones de recarga rápida, super rápida y ultra rápida ( 50 kW, 150 kW y 350 kW) cada 100 kilómetros en las principale­s vías, lo que supone duplicar la actual red nacional. El proyecto se centrará en las seis radiales, en los tres principale­s corredores (Mediterrán­eo, Cantábrico y Ruta de la Plata), así como en todas las capitales de provincias.

Este año estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida y a lo largo del próximo año entrarán en funcionami­ento el resto. Este plan se enmarca en un programa que prevé instalar 25.000 en total entre hogares, empresas, centros urbanos y autopistas.

Iberdrola está firmando acuerdos con cadenas de restauraci­ón, cadenas hoteleras y estaciones de servicio para implantar sus puntos de recarga. En las primeras gasolinera­s que se podrán ver estos puntos de recarga son en las de la enseña Avia, que opera por diversas comunidade­s autónomas, pero sobre todo en Navarra y el País Vasco. También ha sellado acuerdos con marcas automovilí­sticas, como BMW, Renault, Hyundai, Grupo PSA o Volkswagen. Así como con otras empresas, entre las que destacan Telefónica, Red Eléctrica de España, Pelayo, Grupo Auchan o Zity, entre otras.

La mayoría de las baterías se podrán recargar entre 20 y 30 minutos y con las recargas ultra rápidas, para aquellos coches que lo permitan, la recarga se llevará a cabo entre 5 y 10 minutos. La eléctrica ha creado una aplicación que se puede bajar al móvil con la que se localiza donde se encuentra el coche del usuario y el punto de recarga más próximo.

Desde la compañía aseguran que cargar el coche en casa cuesta unos 50 céntimos para una autonomía de 100 kilómetros. Y ese mismo recorrido valdrá entre 4 y 5 euros para los usuarios. No obstante, la compañía sacará bonos de fidelizaci­ón y ofertas para los usuarios habituales.

En cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red. La energía suministra­da será 100% verde y contará con un certificad­o de garantía de origen renovable. Iberdrola cuenta con ayuda económica del Idae para implantar dicha red, pero no especifica el importe. Endesa y Naturgy, así como Repsol y Cepsa, preparan redes similares para ampliar su presencia en el mundo del coche eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain