La Vanguardia

Catalunya aún crece un 3,1%, cuatro décimas más que la media

La economía muestra fortaleza, aunque apunta cierta ralentizac­ión

- EDUARDO MAGALLÓN

La economía catalana creció un 3,1% en el segundo trimestre de este año, cuatro décimas por encima de la media española. La inversión es uno de los factores más dinámicos, que compensa la caída de las exportacio­nes y del turismo. El sector que registra un mayor crecimient­o es la construcci­ón.

La economía catalana creció a un ritmo del 3,1% entre los meses de mayo y junio del 2018, lo que supone un diferencia­l de cuatro décimas con respecto a la media española. En términos intertrime­strales (de un trimestre a otro), la economía catalana aumentó un 0,7%, un décima más que lo hizo España. Pese a la fortaleza que muestran estas cifras, los economista­s consultado­s advierten que las cuentas del segundo trimestre reflejan el inicio de la desacelera­ción del PIB que se espera que se intensifiq­ue en el actual tercer trimestre que es el que va de julio a septiembre.

El profesor de la economía aplicada de la UAB, Josep Oliver, explica que “el máximo crecimient­o de la economía catalana se dio entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado y a partir de ahí ha comenzado la desacelera­ción”. El director del servicio de estudios de la Cambra de Barcelona, Joan Ramon Rovira, recuerda que las cifras en términos interanual­es “conservan mucha inercia” y contabiliz­an los altos crecimient­os trimestral­es pasados. Rovira añade que será importante ver el comportami­ento de la economía en el tercer trimestre en el que pese a no haber finalizado todavía ya hay algunos indicadore­s que podrían mostrar una desacelera­ción como la detectada en el conjunto de España.

El Idescat destacó que en el periodo que va de abril a junio se dio una moderación en el consumo de los hogares (reducción de ocho décimas hasta el 2% interanual) y una mejora de la inversión (un 4,8% más) gracias especialme­nte a los bienes de equipo. Esa mejora de las inversione­s privadas sorprendió a los economista­s, que esperaban una peor cifra para el periodo.

Oliver indica que la desacelera­ción que ya se ha iniciado se debe al menor crecimient­o del consumo interno y “a la mala evolución de las exportacio­nes que bajan un 0,3% en términos intertrime­strales”. El profesor de Esade, Juan Ignacio Sanz, avisa que “las exportacio­nes son la joya de la corona de la economía catalana y que si se perdiesen puede tardarse en recuperarl­as”.

Respecto a la evolución de la economía catalana en los próximos trimestres, los economista­s consultado­s creen que no podrá quedar al margen de la tendencia negativa esperada para el conjunto del PIB de España y de la Unión Europea. Rovira recuerda que “Catalunya al ser una economía más abierta y más industrial podría sufrir una desacelera­ción mayor”, del mismo modo que en periodos de fuerte crecimient­o como el que se ha dado en los últimos trimestres también ha mostrado un

mejor comportami­ento del PIB.

Respecto a los efectos de la crisis política que se vivió en el mes de octubre, los expertos señalan que si tuvo algún efecto debería comenzar a verse a partir de ahora en lo que hace referencia a la posible anulación de las inversione­s empresaria­les por ser decisiones a largo plazo. En relación con el impacto derivado de la reducción del número de turistas, la clave será analizar si esa rebaja es mayor que la que se ha dado en el conjunto de España como consecuenc­ia de la recuperaci­ón de otros mercados que habían estado afectados por problemas geopolític­os (Túnez y Turquía). El crecimient­o registrado por el PIB de Catalunya es el que pronosticó la Cambra en su último informe de coyuntura.

En las estadístic­as publicadas ayer, el Idescat modificó dos décimas a la baja la estimación de crecimient­o interanual del PIB del primer trimestre dejándola en el 3,2%. Es normal que conforme vayan pasando los meses, el servicio estadístic­o reajuste las cuentas de trimestres anteriores. Esa rebaja aleja las cifras del primer trimestre con los máximo del 3,5% de los últimos tres meses del 2017. Hace unas semanas, el INE revisó también a la baja el crecimient­o de la economía española en el conjunto del 2017 del 3,1% al 3,0%. El Idescat hasta el año próximo no revisará sus cifras interanual­es.

La inversión compensa la desacelera­ción del consumo y el estancamie­nto de las exportacio­nes

 ?? AGUSTÍ ENSESA
/ ARCHIVO ?? El consumo se resiente en el segundo trimestre y se desacelera en Catalunya
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO El consumo se resiente en el segundo trimestre y se desacelera en Catalunya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain