La Vanguardia

La Moncloa somete la tesis de Sánchez al test antiplagio

El resultado avala el texto, mientras Casado rechaza enseñar sus trabajos de máster

- JUAN CARLOS MERINO

El Gobierno enseñó ayer la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Además, la sometió a dos programas para detectar plagios y aseguró que habían resultado negativos.

Pedro Sánchez quiso poner ayer el punto final a la polémica por su tesis doctoral, y desmontar toda acusación de plagio, para pasar al contraataq­ue político. Para intentar lograr lo primero, difundió la integridad de su trabajo universita­rio, después de que la propia Moncloa anunciara que se le había realizado la prueba del algodón antiplagio: dos softwares de coincidenc­ias –denominado­s Turnitin y PlagScan– determinar­on que su contenido es original. El presidente del Gobierno, así, habría superado “ampliament­e” el examen del detector de mentiras.

El Gobierno, a continuaci­ón, dirigió su artillería contra los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. “Lo que toca es que ahora pidan perdón al presidente”, exigió la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros. También les reclamó la misma “altura” de Sánchez, al difundir su tesis, porque advirtió que “todavía no sabemos qué van a hacer” Rivera y Casado con las polémicas que a su vez se ciernen sobre sus titulacion­es universita­rias.

Celaá avisó que Sánchez no está noqueado tras la embestida política y mediática sufrida a cuenta de su tesis. Al contrario. “El presidente del Gobierno está fuerte y firme”, aseguró. Y con la “profunda convicción” de que esta polémica se desató sólo “para montar ruido, para abatir al Gobierno”. Pero con una acusación que, subrayó, “nada tiene que ver con la verdad”. Sí admitió Celaá, no obstante, el parte de daños en el Gobierno, además de la caída de una “ejemplar ministra”, como a su juicio fue Carmen Montón, que dimitió el pasado martes por plagiar su trabajo de fin de máster. “Este asunto ha sido muy indeseable en su conjunto”, reconoció.

Pero sacó pecho. Resaltó que, pese a todo, el Gobierno tiene un “magnífico estado de salud y está lleno de energía”. Destacó con orgullo que “es la primera vez que España tiene un presidente del Gobierno que es doctor, en concreto, de Economía”. Y también manifestó el disgusto del Ejecutivo con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque “consintió” que Rivera se saltara el reglamento de la casa al cambiar su pregunta el miércoles en la sesión de control, para disparar un misil contra Sánchez que le impactó de lleno y por sorpresa. Celaá, no obstante, distribuyó las responsabi­lidades al alimón entre Rivera y Casado. “Han trabajado en esto con una sola voz”, reprochó.

Y rechazó que Sánchez deba comparecer en el Congreso para explicarse, como reclaman Cs y PP: “Está de más”, zanjó. Tras la difusión de su tesis, aseguró, todo “está respondido de manera suficiente”. “¿Por qué habría de comparecer el presidente, cuando se han dado absolutame­nte todas las pruebas habidas y por haber? ¿O es que es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que hay una estrategia conjunta de la derecha que quiere boicotear al Gobierno?”, se preguntó. La portavoz resaltó que este Gobierno “ha dado pruebas como pocos, o como ninguno” de transparen­cia, honradez y altura política. Y también resaltó la “altísima exigencia” del PSOE ante estos principios. “Y esperamos que el resto de los partidos estén a la altura”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La ministra portavoz, Isabel Celaá, se dispone a comparecer tras el Consejo de Ministros
EMILIA GUTIÉRREZ La ministra portavoz, Isabel Celaá, se dispone a comparecer tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain