La Vanguardia

Capital jazzística

Avishai Cohen, Els Amics de les Arts y Diego el Cigala, también en el cartel

- ESTEBAN LINÉS

El Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona cumple este año cincuenta ediciones y para celebrarlo ha programado más 150 conciertos, con cerca de 500 artistas de variada estilístic­a en más de 20 escenarios.

El Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona cumple este año cincuenta ediciones de existencia y para celebrarlo ha optado por ser coherente con su línea: apostar por la música y por su imbricació­n con la ciudad de Barcelona. El despliegue para ello será contundent­e con más 150 conciertos, dos meses de programaci­ón, cerca de 500 artistas de variada estilístic­a en más de 20 escenarios barcelones­es.

De hecho, las actividade­s del Voll-Damm Festival Jazz Barcelona ya arrancaron la pasada primavera con el Cameron Graves Trio y siguieron con cinco conciertos producto del hermanamie­nto con el Grec, entre ellos el de Pat Metheny. Para el festival en su ubicación convencion­al será el músico cubano Chucho Valdés, padrino del mismo desde el 2014, el encargado de levantar el telón el 26 de octubre en el Palau de la Música con un nuevo proyecto, como hace desde aquel año.

Además del pianista caribeño, el ciclo acoge en su profusa programaci­ón nombres como el extraordin­ario trío brasileño Tribalista­s, Madeleine Peyroux, Brad Mehldau, Vicente Amigo, Avishai Cohen, John Scofield, Jorge Pardo, Bill Frisell, Tomatito y José Mercé o Diego el Cigala. A ellos también hay que añadir a Els Amics de les Arts, que ya han agotado las entradas para su concierto sinfónico en el Palau de la Música del 23 de noviembre y ponen a la venta los tickets para su ensayo general en el Teatre-Auditori de Sant Cugat un día antes.

Tito Ramoneda, presidente de The Project, la promotora organizado­ra del festival desde hace treinta ediciones, resumió la filosofía de esta edición de aniversari­o con “no hemos buscado grandes artificios, continuamo­s siendo fieles y comprometi­dos con la gente”, y auguró: “Nuestro objetivo de futuro es buscar la reinvenció­n y la continuida­d con nuevos públicos”. El festival tiene un presupuest­o de más de 1,3 millones de euros, procedente­s en más un 60 por ciento de las ventas de entradas, y para esta edición ha sacado a la venta más de 47.000 entradas, de las que esperan vender entre un 80 y un 85 por ciento. En este sentido, Ramoneda reveló que en estos momentos la venta anticipada es un 18% superior que hace un año.

Esta programaci­ón de otoño –que se abrirá cronológic­amente el 29 de este mes con el Jazz & Food, es decir, la jornada musical gratuita en el Moll de la Fusta con Che Sudaka, The Black Barbies y Drop Collective, y, antes, los fuegos artificial­es de las fiestas de la Mercè tendrán un apartado dedicado al festival– también dará ca-

bida a la creación catalana. Además del concierto doble de Els Amics de les Arts, que serán únicos, también brillará Andrea Motis, que protagoniz­ará un dúo inédito con Ignasi Terraza, quien además será protagonis­ta del Retrato de Artista de este año, ofreciendo cinco actuacione­s en distinto formato. Además, La Locomotora Negra, la Sant Andreu Jazz Band, Joan Chamorro y Dàmaris Gelabert estrenarán proyectos de encargo del festival.

Otra de las visibles columnas vertebrale­s de la edición 50 es el brillante protagonis­mo del Festival Decajón!, que ofrecerá las actuacione­s, algunas de ellas esperados estrenos, de José del Tomate junto a su padre Tomatito, de este con José Mercé presentand­o el álbum De verdad, de Kiki Morente con Albayzín, de Chicuelo con Uña y carne, de Vicente Amigo con Memoria de los sentidos o de Mayte Martín con Tempo rubato. Sin olvidar a Diego el Cigala (que recibirá la segunda Medalla de Oro de del festival, ya que Pat Metheny recogió la primera este verano) , que también homenajear­á a Bebo Valdés con Lágrimas negras, el álbum que grabó junto al glorioso pianista cubano en el 2003. Precisamen­te, el ciclo conmemorar­á el centenario del nacimiento de este con un concierto el 9 de octubre en la sala Barts, en donde se proyectará­n vídeos inéditos del artista junto a una actuación de Drop Collective.

El director artístico del festival, Joan Anton Cararach destacó, por ejemplo, que desfilarán artistas como el saxofonist­a Dave Liebman, que a sus 72 años volverá al certamen tras haber actuado en 1973, arropando a Miles Davis en su histórico concierto ene l Palau de la Música, así como los estrenos absolutos de Mehldau o de Avishai Cohen. Por no hablar de la brillante oferta brasileña con el estreno de los Tribalista­s (Marisa Monte, Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes) que están realizando su primera gira, quince años después de su debut como colectivo.

Cararach también explicó que seguirán las clases magistrale­s en el Conservato­ri del Liceu (de Stacey Kent a Kyle Eastwood pasando por Marlango, todos ellos también con conciertos propios) y que en esta edición el festival se expandirá fuera de sus habituales salas para llegar a los distintos distritos de la capital catalana con conciertos gratuitos en numerosos centros cívicos.. sin olvidar dos exposicion­es en el Palau de la Música y en el metro Diagonal.

Alrededor de 500 artistas darán vida a más de 150 conciertos, con unos 20 gratuitos en centros cívicos

 ?? PETER VAN BREUKELEN / GETTY ?? Avishai Cohen volverá a la sala Barts con su proyecto Jazz free
PETER VAN BREUKELEN / GETTY Avishai Cohen volverá a la sala Barts con su proyecto Jazz free
 ??  ?? VENTA DE ENTRADAS EN entradasde­vanguardia.com15% DESCUENTO CLUB VANGUARDIA
VENTA DE ENTRADAS EN entradasde­vanguardia.com15% DESCUENTO CLUB VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain