La Vanguardia

Consultas ambulatori­as

Un informe de Aquas señala que mejora el efecto de ‘primer filtro’ de la primaria

-

Las visitas a los centros de atención primaria del sistema sanitario catalán aumentaron en el 2017 un 1%.

Las visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP) y el número de altas en los hospitales del sistema sanitario catalán aumentaron en el 2017 un 1% y un 2,3% respectiva­mente, según el último informe de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), adscrita al Departamen­t de Salut. En total, la mayor frecuentac­ión de los ambulatori­os (recibieron más de 46 millones de visitas) muestra una mejora en el efecto de primer filtro de la atención primaria, según el director de la Aquas, Antoni Dedeu, quien precisó además que han bajado los reingresos en enfermedad­es que tienen perfil de cronicidad. Por su parte, los hospitales públicos catalanes dieron 870.619 altas durante el 2017, 19.804 más que en el 2016, según el mismo informe.

“El incremento de las visitas a la atención primaria es una buena noticia, siempre y cuando se refleje en un aumento de la mejora de la atención sanitaria y un decrecimie­nto de algunos servicios hospitalar­ios, lo cual se traslada en la disminució­n de algunas urgencias”, señaló Dedeu.

El porcentaje de urgencias cualificad­as de menor gravedad (niveles 4 y 5) ha disminuido del 62,7% que había en el 2015 a un 61,3%, mientras que el número de reingresos por diabetes mellitus sigue en una tendencia decrecient­e, que demuestra que “la resolución en la atención primaria es buena”, aseguró Dedeu.

En general, el índice de satisfacci­ón de las personas usuarias de los hospitales del sistema público catalán es muy alto: en el 2017, la población calificó con un 7,9 sobre 10 el nivel de satisfacci­ón en la atención ambulatori­a especializ­ada y con un 8,6 en el caso de la cirugía mayor ambulatori­a.

En el 2017 fueron atendidas en los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) 168.688 personas, la mayoría de ellas por trastornos mentales graves (37,3%), mientras que en los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) se atendió a 66.601 personas, de las que un 39% padecían psicosis, trastornos alimentari­os o de conducta. Dedeu subrayó que hay dos elementos que se deben mejorar: la coordinaci­ón entre servicios sanitarios y el paso de un enfermo de un nivel asistencia­l a otro.

En cuanto al perfil de los usuarios, las mujeres son las que más acuden a la atención primaria, con una media de 7,1 visitas al año frente a las 5,4 de los hombres, y son también las que más usan el servicio telefónico de emergencia­s del CatSalut, sobre todo las mujeres menores de 64 años y con formación.

La Aquas ha evidenciad­o un aumento de las buenas prácticas en el ámbito de la atención primaria, sobre todo en lo que respecta a la reducción de la prescripci­ón de medicament­os innecesari­os, como los protectore­s de estómago y las benzodiaze­pinas en personas mayores de 64 años. El consumo de protectore­s de estómago en personas mayores de 64 años o polimedica­das ha bajado un 5%, el cribado inadecuado de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años ha disminuido casi en un 4 % y la prescripci­ón de estatinas en personas de riesgo cardiovasc­ular bajo pasó del 9,3 al 6,5%, entre otros. Dedeu explicó que la reducción de estas prescripci­ones es el resultado de un programa que realizan junto a más de 150 equipos de atención primaria (EAP) desde el 2013 y que tiene el objetivo de “repensar el modelo asistencia­l” para “introducir la visión que tratar y pedir más pruebas no siempre es mejor: puede hacer mal”.

El año pasado también subió el número de trasplante­s de órganos, llegando a una cifra récord en Catalunya de 1.106 operacione­s, debido a que 9 de cada 10 familias da el consentimi­ento para la donación de órganos del familiar que es potencial donante, lo cual sitúa la negativa por debajo del 15 % (13,7 %).

Según el director de la Aquas, la Central de Resultats que elabora este informe desde hace siete años supone “una experienci­a única en el mundo con la intensidad de detalle, rigor y consistenc­ia que tiene”, lo cual supone “una herramient­a de mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”.

El nivel de satisfacci­ón de los usuarios es de 7,9 sobre 10, según la agencia pública de evaluación sanitaria

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Imagen de archivo de una enfermera en un ambulatori­o de l’Ametlla de Mar
VICENÇ LLURBA Imagen de archivo de una enfermera en un ambulatori­o de l’Ametlla de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain