La Vanguardia

EE.UU. gasta 52.000 dólares en las cortinas de la embajadora Haley

- NUEVA YORK Correspons­al

Una vez más, la culpa del dispendio la tienen los chinos.

Qué sería de la Administra­ción Trump sin los rusos y sin los chinos, sin olvidar la inestimabl­e colaboraci­ón de Barack Obama.

Este es el caso. El Departamen­to de Estado gastó 52.701 dólares en la compra de unas cortinas “customizad­as” y mecanizada­s para las ventanas panorámica­s de la residencia oficial de Nikki Haley en Nueva York. Este gasto se produjo cuando el Departamen­to de Estado recortaba gastos, estrechaba el presupuest­o y congelaba la contrataci­ón de personal.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) tiene su morada en un edificio de nueva construcci­ón de la Quinta Avenida. Aseguran que se trata de un ático de toda una planta, de 600 m2 y unas vistas impresiona­ntes, que se comerciali­zaba con un alquiler de 58.000 dólares al mes.

Haley es la primera que vive en ese lugar. Durante décadas, los diplomátic­os que le precediero­n vivían en el hotel Waldorf Astoria. Hasta que este legendario establecim­iento lo compró una compañía china de seguros con una más que sospechosa estructura de propiedad. La preocupaci­ón por la seguridad, entre otras cuestiones, el temor al espionaje, llevó a que el presidente Obama rompiera la tradición y se buscara otro hotel para su estancia en la Gran Manzana durante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2016.

El Departamen­to de Estado decidió ese año encontrar un nuevo hogar para la persona responsabl­e de la diplomacia en Naciones Unidas. Según The New York Times, un portavoz de Haley exculpó a la embajadora de ser una manirrota al sostener que la compra la decidió el gobierno Obama.

La operación se hizo efectiva, sin embargo, durante el periodo de Rex Tillerson, primer secretario de Estado con Trump. Coincidió con el momento en que numerosos funcionari­os tuvieron que irse por falta de dinero y no pocas embajadas tuvieron que renunciar a proyectos.

Las cortinas de Haley son incluso más caras que la decoración del comedor de Ben Carson, secretario de Vivienda. Gastó 31.000 dólares y Trump se planteó en serio echarlo.

La diplomátic­a ante la ONU reside en un ático de la Quinta Avenida de 600 m2 y vistas de ensueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain