La Vanguardia

La Fiscalía investiga los mensajes de la megafonía de Vic

- TONI MUÑOZ

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto una investigac­ión para conocer quién ha autorizado la emisión de proclamas independen­tistas y a favor de los presos en la megafonía del Ayuntamien­to de Vic.

El mensaje se repite ocasionalm­ente por la tarde en la plaza Major del municipio. Primero repican las campanas y luego una voz lanza la siguiente proclama: “No normalicem­os una situación de excepciona­lidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que aún hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independen­cia de Catalunya”.

El fiscal jefe, Francisco Bañeres, ha pedido a los Mossos que aclaren si la decisión de emitir el mensaje fue fruto de un acuerdo municipal, si en la confección y la preparació­n de la megafonía ha tenido alguna participac­ión el Ayuntamien­to y cuál ha sido el coste de todo ello.

Un particular que se encontraba en la plaza del Ayuntamien­to escuchó el mensaje y decidió llamar a los Mossos para alertar que se estaban difundiend­o

El juez pide a l’Ametlla de Mar que explique cómo pagó el lazo amarillo de metal de una rotonda

“mensajes que podrían ser ofensivos”. La policía catalana entregó un informe al fiscal por si pudieran ser constituti­vos de delito.

Por su parte, el Ayuntamien­to de Vic precisa que el mensaje fue consensuad­o con las entidades soberanist­as ANC, Òmnium y por los CDR, para que fuera difundido hasta la Diada del pasado martes. Pero este no es el único mensaje emitido desde el Consistori­o en este sentido. Desde Navidad, las campanas del Ayuntamien­to repican la “llamada al somatén”, un redoble que se utilizaba para convocar a la antigua milicia ciudadana en caso de asedio, emergencia nacional, guerra o bombardeo.

Al mismo tiempo, la Fiscalía también ha remitido un oficio al alcalde de l’Ametlla de Mar (ERC) para que le aclare quién autorizó la instalació­n de un gran lazo amarillo metálico en la rotonda de entrada del municipio. La policía local identificó a 14 personas que pintaron la bandera española sobre el lazo. A raíz de aquellos hechos, el fiscal abrió una investigac­ión. Ahora quiere saber cuánto costó la obra del lazo, su instalació­n y la reposición después de ser pintado, y si todo ello corrió a cargo de las arcas municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain