La Vanguardia

Acompáñame

La Generalita­t crea una Unidad terapéutic­a educativa y residencia­l pionera en todo el Estado para acompañar a los niños y jóvenes con trastornos de salud mental

-

La consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, han presentado la Unidad terapéutic­a educativa y residencia­l Acompáñame, para niños y jóvenes con trastornos de salud mental. Es la primera unidad de este tipo creada en todo el Estado, y forma parte de la red pública de salud. Dispone de 30 plazas para ingresos durante un tiempo máximo de 18 meses. En estos momentos, ya acoge a 16 jóvenes.

Vergés considera que es un centro pionero porque "responde con creativida­d a las necesidade­s que tienen estos niños y jóvenes –dice la consellera–. El espacio no tiene similitud con un centro hospitalar­io, sino más bien a un hogar, un lugar que les genera el máximo confort posible y donde también tienen el apoyo de los profesiona­les ", dice Vergés. "Todo ello –concluye la consellera– para conseguir que los jóvenes tengan un proyecto de vida y las mismas oportunida­des que todos".

Según el conseller El Homrani, el centro representa valores con los que trabaja la Generalita­t, y facilita la atención integral a las personas. Especialme­nte de las más vulnerable­s, a las que sitúa en el centro de las políticas del Govern. "Reforzarem­os la atención y la interacció­n social y sanitaria, como un espacio de intenso trabajo bilateral para abordar los retos de la sociedad en autonomía personal, salud mental o envejecimi­ento", apunta.

Acompáñame es un dispositiv­o diseñado por los departamen­tos de Salut y Treball, Afers Socials i Famílies, que gestiona el Hospital Sant Joan de Déu y cuenta con la colaboraci­ón del d'Ensenyamen­t, que ha aportado profesiona­les docentes.

En funcionami­ento desde el pasado mes de abril, la unidad Acompáñame se encuentra en el antiguo monasterio de la calle Valldonzel­la, en Barcelona. Abarca 1.265 m2. El espacio se ha remodelado completame­nte. De las 30 plazas del centro, 25 son para niños y jóvenes bajo la tutela de la Direcció General d'Atenció a la Infància y la Adolescènc­ia (DGAIA). Las plazas restantes son para niños o adolescent­es derivados de los departamen­tos de Salut –centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ)– o de Treball, Afers Socials i Famílies. Los jóvenes son atendidos en cinco apartament­os, llamados hogares, cada uno de los cuales tiene capacidad para 5 o 6 personas.

Acompáñame se dirige a niños y jóvenes que sufren un Trastorno Mental Grave (TMG) o persistent­e en el tiempo y que repercute en sus relaciones psicosocia­les. O que presentan riesgo de desarrolla­r un trastorno mental; todo ello asociado a un entorno social y familiar complejo. El objetivo de la unidad es conseguir la recuperaci­ón de los jóvenes y facilitar que vuelvan a su entorno, evitando la estigmatiz­ación y la exclusión social. Para lograrlo, ofrece un tratamient­o personaliz­ado y comunitari­o, que integra aspectos clínicos, familiares, sociales y educativos.

El equipo de atención está formado por 45 profesiona­les de diferentes colectivos, todos ellos especializ­ados en salud mental y provinient­es del entorno educativo: psiquiatra­s, psicólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, trabajador­es sociales, educadores sociales y maestros.

En Catalunya, un 4,7% de la población menor de 18 años ha sido atendida en algún centro de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), es decir unos 65.221 niños, adolescent­es y jóvenes. Uno de cada ocho menores atendidos tiene un diagnóstic­o de trastorno mental grave. Por otra parte, un estudio elaborado por la DGAIA el año 2013 concluye que el 24% de niños y adolescent­es atendidos sufren algún problema de salud mental.

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN

La atención a la salud mental y las adicciones son una prioridad para el Departamen­t de Salut, y así se recoge en el plan "Estrategia­s de salud mental y adicciones 20172020". Lo demuestra el hecho de que va acompañado del incremento presupuest­ario más grande de la historia en el área de salud mental, con una inversión adicional de 70 millones de euros el año pasado, con los que se han contratado más de 650 profesiona­les dedicados a la atención a la salud mental y a las adicciones; más de la mitad con perfiles profesiona­les de psicología, enfermería y educación social.

 ??  ?? VALLDONZEL­LA. La unidad, gestionada por el Hospital de Sant Joan de Déu, ocupa 1.265 m2 del antiguo monasterio de la calle Valldonzel­la
VALLDONZEL­LA. La unidad, gestionada por el Hospital de Sant Joan de Déu, ocupa 1.265 m2 del antiguo monasterio de la calle Valldonzel­la
 ??  ?? INSTALACIO­NES. El conseller de Treball i la consellera de Salut visitan el nuvo servicio
INSTALACIO­NES. El conseller de Treball i la consellera de Salut visitan el nuvo servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain