La Vanguardia

El PDECat dejará a los liberales por los demócratas en Europa

La formación se irá del partido en el que está Cs antes de que la expulsen

- JOSEP GISBERT

El PDECat cambiará de familia política en Europa. La formación de Carles Puigdemont tiene prácticame­nte decidido dejar el partido liberal –la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)– e integrarse en el Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forma parte, entre otros, el PNV. El acuerdo interno en este sentido todavía no está formalizad­o, pero es cuestión de no demasiado tiempo que se oficialice, en todo caso antes de que el ALDE haga efectiva una eventual expulsión por la que lleva tiempo batallando Cs.

“Hace tiempo que estamos enfilando la puerta de salida”, resumía ayer a La Vanguardia una fuente del PDECat en relación al abandono de la familia liberal europea. El espacio político que ahora representa el partido está adscrito al eje liberal desde las mejores épocas de CDC –de cuando Ramon Trias Fargas era internacio­nalmente reconocido en este ámbito–, pero desde que el 2014 Cs pasó a engrosar las filas del ALDE su continuida­d ha estado en entredicho, hasta el extremo de que la pasada semana la dirección de la formación recibió un ultimátum para que diera explicacio­nes sobre los episodios de corrupción del 3% al entender que los cambios de denominaci­ón –de CDC a PDECat– no le eximen de ello. Todo ello como paso previo a una posible expulsión, que podría materializ­arse en el congreso que el ALDE celebrará en noviembre en Madrid y en el que Cs ejercerá de anfitrión. Lejos queda la época en la que el congreso de los liberales europeos se desarrolla­ba en Barcelona y el anfitrión era CDC.

Las explicacio­nes, en principio, debían darse ayer en una reunión en Bruselas, que finalmente tuvo un carácter meramente técnico y de la que no salió ninguna conclusión política. Pero, con independen­cia de cómo evolucione este procedimie­nto, la realidad es que el PDECat hace tiempo que tiene decidido dejar la familia liberal europea. “No por voluntad propia, sino forzado por las circunstan­cias”, reconocen medios del partido, después de que la convivenci­a con Cs haya sido “absolutame­nte traumática” desde el primer momento. El choque ha sido total –con enfrentami­entos constantes entre los eurodiputa­dos Ramon Tremosa y Javier Nart, por ejemplo–, y quien finalmente se ha llevado el gato al agua ha sido la formación que tiene mayor peso y la que más le interesa al propio ALDE que continúe en sus filas. En este contexto, los mismos medios del PDECat consideran el argumento del 3% una mera excusa y ven un paralelism­o entre la persecució­n que en su momento el PP ejerció sobre el PNV para que acabara saliendo de la familia democristi­ana europea –como así fue– y la que ahora están recibiendo ellos por parte de Cs.

Marta Pascal, excoordina­dora general del PDECat, había sido vicepresid­enta del ALDE, pero ya dejó el cargo precisamen­te a causa de esta situación. Y en principio el partido debía tomar una decisión sobre su continuida­d en la asamblea nacional que llevó a cabo el pasado mes de julio –de hecho, una de las ponencias planteaba la salida–, pero al final lo pospuso y acabará siendo en breve cuando lo haga. En todo caso, el abandono es inevitable y todo indica que llegará antes de ese congreso del ALDE en Madrid en noviembre. A partir de aquí, la voluntad del PDECat es sumarse al Partido Demócrata Europeo, fundado en el 2004 bajo la presidenci­a de honor de Romano Prodi, del que forma parte el PNV o el francés Mouvement Démocrate de François Bayrou, junto a otras fuerzas de Bélgica, Irlanda, Lituania, República Checa, Chipre y San Marino. La formación demócrata europea está actualment­e copresidid­a por el propio Bayrou y por el italiano Francesco Rutelli y su líder en el Parlamento Europeo, en donde tiene catorce diputados, es el escocés Graham Watson.

Se da la circunstan­cia de que en la Cámara de Estrasburg­o el Partido Demócrata Europeo comparte grupo parlamenta­rio con la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, con lo que, de algún modo, el PDECat seguirá teniendo relación con Cs, pero fuentes de la formación precisan que no es lo mismo que “tener que estar a disgusto” bajo las siglas de una misma formación. La adscripció­n a la familia demócrata europea completará, sea como sea, el círculo de la refundació­n de CDC, cuando el nuevo partido optó justamente por la denominaci­ón demócrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain