La Vanguardia

Nación... ¿inadmisibl­e?

-

Las constituci­ones para durar tienen que adaptarse a los cambios de la sociedad. La Constituci­ón española exige para su reforma unas mayorías que hacen que esta sea casi impractica­ble, pero su formulació­n como Estado de

las autonomías permite que esta adaptación de la Constituci­ón a la realidad se haga a través de la reforma de los estatutos de autonomía, mucho más factible que la de la Constituci­ón. Este es el camino que propugnó Pasqual Maragall y finalmente impidió el PP al llevar el nuevo Estatut al Constituci­onal cuando ya había recibido la aprobación de las cámaras catalana y española y el refrendo de la ciudadanía catalana, usándolo no para corregir inconstitu­cionalidad­es que en la práctica de dicho estatuto se produjeran sino discutiend­o la inconstitu­cionalidad de su propio texto.

Hoy, demasiado tarde, se hace manifiesto el error del PP, que ha dejado Catalunya sin un Estatut aprobado por sus ciudadanos y materialme­nte expulsada del ordenamien­to constituci­onal y al Estado español y a sus institucio­nes bajo sospecha, en una situación que tiene mal arreglo como no se reconozcan y superen sus causas. Visto desde aquí y ahora, por poner un ejemplo, ¿era tan inadmisibl­e que a Catalunya se la llamara nación o nacionalid­ad o que se descentral­izara la administra­ción de justicia?

PEDRO CASAS SERRA Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain