La Vanguardia

El motor toma las aceras

- Antonio Cerrillo

El peatón sufre una nueva reinvasión del espacio reservado para el transeúnte. Lo denuncia Ole Thorson, de Barcelona Camina. Las aceras y zonas pacificada­s deberían servir para caminar, charlar en un cruce o pararse ante un escaparate.

Pero quien va al trabajo a pie, o le gusta caminar o contemplar la ciudad debe estar muy atento. Bicis que irrumpen de manera imprevista, motos aparcadas en la acera, terrazas expansivas, anuncios (restaurant­es...) que salen al paso y otros obstáculos bloquean el paso y estrechan el cerco al peatón. Su antagonist­a ya no es solo el coche, sino una legión de nuevos y agresivos profanador­es del espacio (sagrado) peatonal. Son los vehículos de movilidad personal (VMP), patinetes, segways y otros artilugios a motor que han convertido las aceras en velódromos. Hemos tardado años en crear zonas para ir a pie en los centros urbanos (rebañando terreno frente a los lobbies del coche) y, de golpe, han irrumpido nuevos invasores, la punta de lanza de máquinas cada vez más potentes que viven con euforia esta nueva reconquist­a. Siempre ha existido el riesgo de sufrir un tropezón con un niño en patinete, pero ahora el susto, la incomodida­d o el accidente lo provocan personas-máquina que viajan a 50 km/h y pesan 80 kilos.

El deterioro a la convivenci­a lo ocasiona la velocidad (circulan 10 veces más rápido que el peatón) y la constataci­ón de que quien corre más nunca cede el paso. Pero el peatón ha vuelto a ser un perdedor porque se consiente que el motor se haya hecho dueño y señor de las aceras. Al transeúnte se le ha exigido solidarida­d al tener que compartir su espacio con los VMP porque no había suficiente­s carriles bici. Pero eso ya no es verdad en Barcelona. Los políticos hablan de dar prioridad al peatón, pero en la práctica, su actuación evidencia una debilidad hacia la inercia y el vértigo de la velocidad . Quien va a pie puede ir más lento; pero no por eso debe ser la última prioridad del espacio público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain