La Vanguardia

El experto responde: Xavier Querol

-

1 ¿A qué se debe la polución en las ciudades?

Las grandes ciudades europeas, entre ellas las áreas de Barcelona y Madrid, siguen altamente contaminad­as, en gran parte por las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) provocada por los coches diésel. Durante años, la UE centró sus políticas en reducir las emisiones de CO2 de los coches de gasolina (con la finalidad de mitigar el cambio climático) y se incentivó la apuesta por los coches de gasóleo; pero el resultado fue un incremento de las emisiones de NOx, lo que ha generado un grave problema. El asunto cobró tintes de escándalo al destaparse el dieselgate de Volkswagen en septiembre de 2015, cuando el EPA norteameri­cana descubrió que los valores de NOx emitidos por los motores TDI de la marca eran mucho mayores que en las pruebas de homologaci­ón.

2 ¿Cuál es la responsabi­lidad de los diésel?

Los coches diésel han sufrido un serio descrédito, aunque no deberían estigmatiz­arse estos motores si logran bajar realmente las emisiones. Xavier Querol, investigad­or del Institut de Diagnòstic Ambiental (CSIC) resalta que los vehículos diésel en carretera que se pusieron en circulació­n entre el 2005 y 2016 emiten entre 440 y 800 miligramos de NOx por km –nivel que incluso puede ser muy superior en muchos casos– mientras que la normativa más reciente (Euro 6) exige un máximo de 80 miligramos de NOx por kilómetro.

3 ¿Desmotivar­ía su uso subir el impuesto?

El Gobierno ha planteado subir el impuesto de hidrocarbu­ros para el diésel para acabar con el actual agravio, pues la fiscalidad es claramente favorable al gasóleo. Sin embargo, la patronal Anfac señala que esa medida no puede estar justificad­a, ya que nuevos diésel emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminan­tes NOx que los automóvile­s de más de 15 años de antigüedad.

Las ventas de vehículos diésel en España acumulan cinco años de descensos y se sitúan a niveles de 1998 tras caer el pasado año un 14,9%, mientras que las de gasolina se incrementa­ron un 15,2%

4 ¿Cuál es la mejor solución?

“El coche que menos contamina es el coche aparcado”, dice con ironía Xavier Querol. Este experto resalta que la solución al problema pasa por una apuesta decidida por el coche eléctrico y por el transporte público. Su recomendac­ión es optar por un coche eléctrico (si la persona tiene poder adquisitiv­o), pues no quema combustibl­es fósiles, o un híbrido enchufable. También recomienda consultar el índice Equa, que proporcion­a informació­n al ciudadano sobre las emisiones de cientos de modelos.

5 ¿Debemos confiar en el coche eléctrico?

“La opción del coche eléctrico no es la panacea. Se trata de que haya un uso masivo del coche eléctrico pero también de que el modelo energético pivote sobre un modelo basado energías renovables”, añade Querol. “Si sólo cambiamos al coche eléctrico, pero seguimos teniendo un modelo que depende de las plantas de carbón y gas de ciclo combinado, lo que hacemos es dejar de emitir NOx en el nivel local pero se continuarí­an generando en las plantas de origen. Por eso, se necesita un modelo basado en energías renovables que no cause emisiones contaminan­tes”

6 ¿Es posible que haya menos coches?

“La mejor solución para afrontar el problema es una reducción del número de coches en las ciudades. Esto es algo perfectame­nte posible, no es utópico, como demuestra algunas ciudades europeas,como Ginebra o Zurich entre otras”, añade Querol.

7 ¿Se están tomando medidas?

La CE ha abierto un expediente de infracción contra España. Sin embargo, ha decidido no llevar el asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, al entender que se están tomando medidas. ¿Cuáles? Por ejemplo, los vehículos de gasolina matriculad­os antes del año 2000 y de diésel de antes de 2006 no podrán circular en el espacio comprendid­o por las rondas de Barcelona en episodios de contaminac­ión. La prohibició­n pasará a ser los 365 días del año a partir del 2020. / A. Cerrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain