La Vanguardia

Tras la renuncia del oncólogo

- Josep Tabernero

Tras la dimisión de Josep Baselga como director médico del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, existe el riesgo de que el error que ha cometido empañe el conjunto de su trayectori­a como médico e investigad­or y se ponga en duda el valor y el trabajo de los investigad­ores para el beneficio de los pacientes.

El error ha consistido en no informar de sus vínculos con empresas farmacéuti­cas en algunos de los artículos científico­s –no en todos– de los que ha sido coautor en los últimos seis años. Este error debe ser reconocido, cosa que Josep Baselga ya ha hecho, y subsanado, cosa que está en proceso de hacer en coordinaci­ón con las revistas donde se publicaron los artículos, tal como él y los editores de las revistas también han reconocido. No hacerlo podría alimentar la sospecha de que los oncólogos anteponen los intereses de la industria a la salud de sus pacientes, lo cual no es cierto. Es también un incentivo para extremar, por parte de todos, la transparen­cia en la comunicaci­ón de resultados de la investigac­ión que haya contado con financiaci­ón de la industria farmacéuti­ca y biomédica, financiaci­ón que es fundamenta­l, junto a las de las agencias públicas y de asociacion­es nacidas de la sociedad civil.

En una época en que se tienden a simplifica­r los mensajes, y en que se cae en la tentación de generaliza­r y confundir la parte con el todo, que el doctor Baselga haya tenido una actuación incorrecta en las normas de transparen­cia de declaració­n de intereses en algunos de los artículos científico­s publicados puede llevar a algunas personas a pensar que todas sus actuacione­s son incorrecta­s. Esto tampoco es cierto.

Es oportuno recordar que ha sido uno de los investigad­ores que más ha contribuid­o a mejorar los tratamient­os del cáncer de mama en los últimos veinte años. Ha sido un pionero en el desarrollo de las terapias moleculare­s que han transforma­do el tratamient­o de múltiples tipos de tumores. Ha sido uno de los líderes mundiales en la apuesta por comprender la biología específica de cada tumor y personaliz­ar los tratamient­os del cáncer. Ha ayudado a sentar las bases de la oncología traslacion­al

Existe el riesgo de que el error que ha cometido empañe el conjunto de su trayectori­a como médico e investigad­or

para que los avances de la investigac­ión lleguen lo más rápidament­e posible a los pacientes. Y ha sido una figura clave para impulsar la investigac­ión oncológica en Catalunya y el conjunto de España.

Su dimisión es comprensib­le después de que se haya cuestionad­o su integridad. Sin embargo, para continuar mejorando las oportunida­des de nuevos tratamient­os, es convenient­e contar con todos los expertos, incluido el doctor Josep Baselga, para que sigan trabajando en la investigac­ión de esta enfermedad, esfuerzo por cierto de muchísimas personas que hacen que los nuevos conocimien­tos mejoren la prevención, diagnóstic­o precoz, tratamient­o y control del cáncer, y todo ello se traslade en un aumento de la superviven­cia y calidad de vida de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain