La Vanguardia

SpaceX firma un contrato para llevar a un turista a la órbita lunar

La identidad del pasajero se dará a conocer el próximo lunes

-

SpaceX, la compañía aeroespaci­al del multimillo­nario estadounid­ense Elon Musk, anunció el jueves que había firmado su primer contrato para llevar a un pasajero privado –cuya identidad se desvelará el próximo lunes– de viaje alrededor de la Luna, del que tampoco se ha concretado la fecha. El viaje se realizará a bordo de su nave Big Falcon Rocket (BFR), que aún está en desarrollo, y que por tanto no podrá despegar hasta dentro de unos años.

El anuncio lo realizó el propio Musk en Twitter y la identidad del misterioso turista espacial será revelada en un acto que podrá ser seguido en streaming por YouTube o desde la página web de SpaceX. De todos modos, cuando en la misma red social Musk fue preguntado por quién era el pasajero, este sólo respondió con el emoticono de la bandera japonesa.

SpaceX había anunciado, a principios del 2017, que a finales del 2018 mandaría a dos pasajeros a la órbita lunar –por primera vez desde 1972, desde el viaje del Apolo XVII– mediante su cohete Falcon Heavy y una cápsula de pasajeros Dragon. Un viaje que finalmente no ha despegado, a pesar de que SpaceX había enfatizado en su momento que los dos turistas lunares habían “pagado una gran suma de dinero” para esta misión alrededor de la Luna. Se suponía que los primeros entrenamie­ntos de los aprendices de astronauta­s comenzaría­n en el 2017, después de evaluar su condición física.

En septiembre del 2017, durante la presentaci­ón del BFR en una conferenci­a en Adelaida (Australia), fue el propio Musk quien planteó una estrategia distinta. A corto plazo, el objetivo de SpaceX es tener un único cohete lanzador y una única nave que reemplacen a los tres actuales de la empresa de California: el cohete Falcon 9, que propulsa la cápsula Dragon para abastecer la EEI, la cápsula misma y el cohete Falcon Heavy. El objetivo tener bases lunares que sirvan de avanzadill­a en el gran objetivo que es el viaje a Marte.

Se espera que el BFR tenga 106 metros de alto y que esté diseñado para tener un empuje de 10,8 millones de libras, mucho más que el cohete más poderoso jamás construido, el Saturno V (7,9 millones de libras) que envió astronauta­s a la Luna a finales de los años setenta.

SpaceX, Virgin Galactic, del también multimillo­nario británico Richard Branson, y Blue Origin, del fundador de Amazon Jeff Bezos están entre las compañías que intentan comerciali­zar los viajes espaciales. Virgin Galactic multiplica las pruebas de su nave espacial SpaceShipT­wo VSS Unity, que despega desde un avión. En julio del 2018, Branson dijo que esperaba que la nave pudiera realizar un viaje antes de fin de año. El billete costará cerca de 215.000 euros.

Por su parte, Blue Origin también anunció este verano que, en el 2019, saldrían a la venta los billetes para un asiento a bordo de su cohete New Shepard, que llevará a seis personas al espacio, a más de 100 kilómetros de distancia. Sin embargo, ninguna de estas dos naves entrarán en órbita, pero dejarán flotando a los pasajeros en ingravidez durante varios minutos.

SpaceX lanzó a principios de este mes un satélite comercial desde Florida que fue su decimosext­a misión en el 2018. La compañía también tiene un contrato para transporta­r astronauta­s estadounid­enses a la Estación Espacial Internacio­nal (EII). SpaceX debería enviar teóricamen­te astronauta­s de la Nasa a la EEI a partir del próximo año.

El viaje se hará en un cohete que aún está en desarrollo y que no despegará hasta dentro de unos años

 ?? PETER PARKS / AFP ?? Elon Musk, en la presentaci­ón del cohete BFR que se usará en el próximo viaje a la Luna en una fecha sin determinar
PETER PARKS / AFP Elon Musk, en la presentaci­ón del cohete BFR que se usará en el próximo viaje a la Luna en una fecha sin determinar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain