La Vanguardia

Colau choca con el Govern por el remedio a los narcopisos

Barcelona anuncia que multará a los dueños que actúen con dejadez y no denuncien las ocupacione­s de traficante­s de droga

- TONI MUÑOZ

La cumbre entre institucio­nes municipale­s, autonómica­s, policiales y judiciales celebrada ayer para abordar la insegurida­d que azota el centro de Barcelona certificó que los problemas persisten y que no existe una estrategia conjunta para combatir los principale­s fenómenos: el auge de los hurtos y la proliferac­ión de los pisos de la droga: los narcopisos.

Al fin de la reunión Ada Colau y el conseller de Interior airearon sus diferencia­s sobre cómo debe combatirse el fenómeno de los pisos convertido­s en puntos de venta de droga. La alcaldesa pidió de nuevo más mossos para patrullar en Ciutat Vella bajo la premisa de que no puede destinar más recursos de Guardia Urbana, después de haber aumentado las horas extra de los efectivos, y desplazado agentes de barrio para que actúen como mediadores. La petición, sin embargo, se topó con la rotunda negativa de Miquel Buch que denotó cierto hartazgo de que Colau desvíe la responsabi­lidad a la policía catalana: “la solución de los narcopisos no pasa por tener más policía en la calle”. Buch basa su réplica en las cifras que indican se han realizado más registros a narcopisos y más detencione­s con los mismos agentes. Y agregó que “el Ayuntamien­to de Barcelona tiene mucho campo por recorrer por sí solo en el marco de sus competenci­as”.

Una de estas atribucion­es a las que aludió el conseller tienen que ver con la ley de la vivienda. La alcaldesa anunció que en el marco de aquella ley –prevista para los casos de mobbing inmobiliar­io– multará a los grandes propietari­os que actúen con dejadez y no denuncien una ocupación que derive en un narcopiso. Las cifras que maneja indican que dos tercios de los pisos ocupados por los traficante­s de droga son propiedad de bancos o fondos de inversión que se desentiend­en de lo que ocurre. La normativa prevé sanciones administra­tivas para los dueños que la incumplan que pueden ascender a 900.000 euros. La ley no es nueva, ya fue aplicada por el exalcalde Xavier Trias pero nunca se ha utilizado para combatir los narcopisos. La fórmula con la que se descolgó ayer el Ayuntamien­to puede ser un arma de doble filo ya que en el último año se ha detectado ocupacione­s en fincas municipale­s cuya dejadez ha propiciado que se convirtier­an en puntos de venta de droga.

La propuesta se puso encima de la mesa en la reunión de trabajo que mantuviero­n la alcaldesa junto a los consellers de Interior, Justícia, la juez decana de Barcelona y responsabl­es policiales que servía de continuaci­ón de la junta de seguridad realizada el pasado mes de julio.

La reunión debía celebrarse a puerta cerrada pero la alcaldesa lo anunció el pasado lunes en una entrevista televisiva. La publicitac­ión del encuentro generó ciertas suspicacia­s en el resto de participan­tes que interpreta­ron que Colau quisiera capitaliza­r un eventual resultado exitoso de la reunión y al mismo tiempo y repartir culpas entre varias administra­ciones sobre la insegurida­d de Barcelona .

PIDE OTRAS SOLUCIONES Buch replica a la alcaldesa que “la solución no pasa por más mossos en la calle”

TRIAS APLICÓ LA NORMATIVA La ley antimobbin­g inmobiliar­io prevé multas de 900.000 euros a propietari­os

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Las operacione­s funcionan.Los dispositiv­os de Mossos y Guardia Urbana lograron desmantela­r 99 pisos de la droga desde el 2017
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Las operacione­s funcionan.Los dispositiv­os de Mossos y Guardia Urbana lograron desmantela­r 99 pisos de la droga desde el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain