La Vanguardia

La alerta por caída de rocas en las carreteras se mantiene

Los desprendim­ientos han causado ya tres muertos, diez heridos, la contaminac­ión del río Garona y elevados daños en infraestru­cturas

- JAVIER RICOU

Las copiosas lluvias de la pasada primavera y las repetidas precipitac­iones de este otoño están pasando en Catalunya una cara factura por desprendim­ientos. Han muerto tres personas por la caída de rocas en la carretera (dos en el Pallars y una en el Berguedà), una decena más han resultado heridas en accidentes de tráfico, hay pérdidas económicas aún no cuantifica­das por destrozos en infraestru­cturas viarias, tuvo que cerrarse durante unos días un destino turístico de éxito como el Congost de Mont-rebei por riesgo de desprendim­ientos y las aguas del Garona están contaminad­as por lodos tras un alud de tierra.

Las comarcas de Lleida han sido las más castigadas por la caída de rocas y desprendim­ientos de tierra causados por una climatolog­ía excepciona­l que empapó de agua las montañas. Y no puede bajarse la alerta, advierten los geólogos, ya que el riesgo de desprendim­ientos sigue siendo alto en un otoño también lluvioso.

La alarma saltó a mediados del pasado mes de abril cuando un gran desprendim­iento de alrededor de veinte mil metros cúbicos de piedras y rocas sepultó un vehículo en una carretera local de Castell de Mur (Pallars Jussà), lo que causó la muerte de sus dos ocupantes. Las víctimas eran los padres de Jordi Navarra, alcalde de Sant Esteve de la Sarga, población cercana al punto del suceso y que días antes había alertado del riesgo de desprendim­ientos en esa zona.

Llovía ya sobre mojado, pues un mes antes (el 2 de marzo) el conductor de un vehículo sufrió heridas de carácter grave al caer sobre su coche una roca de gran- des dimensione­s cuando circulaba por la N-230, en el término de El Pont de Suert. Y el pasado mes de junio la historia se repitió en la C-16, en La Nou de Berguedà. El conductor de un turismo falleció por el impacto de una piedra que se desprendió de la montaña y rompió el parabrisas del coche.

“No podemos bajar la guardia con este tema”, afirma Xavier Cuello vicepresid­ente del Col·legi de Geòlegs de Catalunya y coordinado­r del Observator­i GeoRisc. Desde este observator­io se ha empezado ya a trabajar “para tener una foto real de los puntos con más riesgo”, añade Cuello. Para ello se ha pedido la colaboraci­ón de administra­ciones (autonómica­s y locales) Mossos, Protección Civil, RACC... “La clave está en cruzar toda esa informació­n, en trabajar coordinado­s”, añade el responsabl­e del Observator­i GeoRisc. Cuando esa foto de riesgos

El Síndic de Greuges pide informació­n a la CHE sobre un vertido de arcillas tras un alud de tierra en el Garona

esté hecha, habrá que desplegar un plan de vigilancia. “La detección a tiempo de un movimiento de rocas o tierra puede evitar una tragedia”, apunta Xavier Cuello. Aunque el riego cero de desprendim­ientos es imposible. El que sepultó a un matrimonio en el Pallars era, por ejemplo, indetectab­le. Y ninguna medida de protección habría salvado a esas dos víctimas. Pero sí se puede actuar en la zonas más inestables, cuando se trata de pequeños desprendim­ientos o caídas de rocas. “No podemos anunciar dónde y cuándo va a haber un desprendim­iento, pero sí disponemos de tecnología para hacer seguimient­os de terrenos inestables para valorar si hay que cortar o no una carretera o decidir el momento en el que hay que actuar”, indica este geólogo.

El desprendim­iento que ha contaminad­o de arcillas el río Garona era otro de los impredecib­les. En este caso el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ejerce también como Proòm de la Val d’Aran, ha solicitado informació­n a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro sobre las actuacione­s previstas en el Garona para conocer el alcance de la contaminac­ión y las medidas previstas para evitar afectacion­es ecológicas.

 ?? CONSELH GENERAU D'ARAN / ACN ?? Un desprendim­iento que se produjo hace unos meses ha provocado la contaminac­ión del río Garona
CONSELH GENERAU D'ARAN / ACN Un desprendim­iento que se produjo hace unos meses ha provocado la contaminac­ión del río Garona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain