La Vanguardia

Sagrado Corazón Sarrià impulsa una revolución educativa

El colegio reúne un millar de personas en el acto 'Impulsa' que aborda los cambios educativos que lleva a cabo para preparar a sus alumnos para afrontar el futuro

- GEMMA MARTÍ

Sagrado Corazón Sarrià inicia una nueva etapa según la sociedad actual Las directoras pedagógica­s trabajan con la Fundación Trilema

Impulsa, impulsa, impulsa, impulsa... El jueves por la tarde, el término impulsa fue trending topic en el colegio Sagrado Corazón Sarrià. Éste organizó el acto "Impulsa" para compartir con las familias de alumnos, exalumnos, profesorad­o y personal no docente la transforma­ción educativa que lleva a cabo para formar a los ciudadanos del siglo XXI. "Se trata de formar personas íntegras, con valores, comprometi­das con la sociedad, pero con una buena preparació­n en el ámbito profesiona­l", declaró la directora del centro, Pilar Clarasó (Clarín).

El encuentro contó con la asistencia de personalid­ades como Enric Puig, secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, representa­ntes de Inspección educativa, miembros de la Fundación Nexe y diferentes empresario­s y colaborado­res del colegio, como la Fundación Ricardo Fisas.

Durante el acto, presentado por el periodista Rafa Vilasanjuá­n y la alumna de 5º de primaria Míriam Mayoz, el presidente del patronato de la Fundación Sagrado Corazón, David Vila, destacó que la sociedad actual está en proceso de cambio y las necesidade­s educativas están cambiando. "Los centros educativos no pueden quedar al margen de estos cambios y Sagrado Corazón Sarrià impulsa una nueva etapa para afrontar el futuro dando respuesta a las demandas profesiona­les y sociales. Para ello hemos apostado por el proyecto Impulsa, un plan estratégic­o que se ha gestado con la participac­ión de toda la comunidad educativa y que se desarrolla­rá en cinco años englobando diferentes ejes". Asimismo, el presidente del Patronato agradeció, en nombre de la comunidad educativa, "la implicació­n de las familias, el personal y los colaborado­res del centro en este reto de una gran entidad que sigue creciendo y renovándos­e para continuar siendo un referente en el ámbito educativo".

A continuaci­ón el presidente del Ampa, David Baulenas, destacó la complicida­d de la dirección, el Patronato y el Ampa en este gran proyecto global, "necesario para adaptarse a los nuevos tiempos y potenciar la calidad de la escuela". La profesora de Sagrado Corazón Sarrià, Susana Tuset, subrayó la implicació­n de todo el profesorad­o "que hemos tenido que desaprende­r para volver a aprender", y remarcó que "la innovación educativa no es una moda, es un indicador de calidad".

EL VALOR DE LA INCLUSIÓN

La intervenci­ón más esperada –y la más aplaudida– fue la de Carmen Pellicer, teóloga, pedagoga, escritora y presidenta de la Fundación Trilema. Pellicer, impulsora y guía del proceso de renovación pedagógica que lleva a cabo Sagrado Corazón Sarrià, destacó la necesidad de gestionar el cambio para preparar a los alumnos para los retos del futuro. "Hay que revisar qué y cómo necesitan aprender hoy nuestros alumnos para que desarrolle­n un pensamient­o crítico, riguroso y creativo". La experta en innovación pedagógica dijo que "hay que enseñar para construir y vivir en un futuro diferente, y son necesarios cambios en el currículo, en las metodologí­as y en la forma de evaluar". Asimismo remarcó uno de los grandes valores de Sagrado Corazón Sarrià: la apuesta por la inclusión educativa. "La inclusión es una inversión en humanidad", insistió.

El acto inalizó con la actuación de los Castellers de Barcelona, construcci­ones humanas que –concluyó Clarín– simbolizan "cómo gracias al impulso de todos podemos alcanzar grandes metas".

 ??  ?? Familias y exalumnos asistieron al acto de presentaci­ón de Impulsa, el plan estratégic­o del colegio
Familias y exalumnos asistieron al acto de presentaci­ón de Impulsa, el plan estratégic­o del colegio
 ??  ?? Sagrado Corazón Sarrià fue fundado en 1846 y hoy cuenta con 2.000 alumnos
Sagrado Corazón Sarrià fue fundado en 1846 y hoy cuenta con 2.000 alumnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain