La Vanguardia

El gasto real sanitario en Catalunya superará este año los 10.400 millones

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

El gasto real en sanidad en Catalunya superará los 10.400 millones de euros en el 2018, según las últimas estimacion­es del Govern de la Generalita­t. De confirmars­e, por primera vez se volvería al nivel de gasto alcanzado hace prácticame­nte una década, en el 2009 –antes de los mayores recortes por la crisis económica–. En ese año, se marcó el punto más alto de inversión en el servicio sanitario con 10.380 millones de euros. Con respecto al 2017, el gasto real subirá en torno al 4%.

A partir del 2009, las partidas dedicadas a sanidad en Catalunya comenzaron a caer hasta marcar el nivel más bajo de este periodo en el 2013, cuando dedicaron 8.840 millones de euros –en cuatro años, la caída fue del 15%–. Desde entonces, ha ido incrementá­ndose.

“Lo que más ha crecido son las partidas del gasto farmacéuti­co y las del capítulo 1, correspond­iente al personal sanitario”, explica el director de CatSalut, Adrià Comella, quien destaca que con esta cifra de más de 10.400 millones marcarán un nuevo máximo anual este 2018. Comella defiende además que, entre las comunidade­s de mayor población como Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, Catalunya tiene el gasto per cápita más elevado.

“Recuperamo­s la inversión, pero condiciona­da por el incremento de la actividad sanitaria –hay que atender a una población que vive más años–, y la farmacia”, así como la reversión parcial de los recortes que afectaron al personal sanitario. Adrià Comella apunta además que “el próximo año y el siguiente” esperan lograr devolver el poder adquisitiv­o de los médicos y el resto de sanitarios al punto en el que se encontraba antes de que se les redujera el salario.

Al tiempo, con esta evolución del gasto real, la inversión en equipamien­to e instalacio­nes ha sido de las partidas más afectadas, y ha comportado la congelació­n de algunas obras “que en otras circunstan­cias se habrían afrontado”. Según señala el director de CatSalut, la inversión en infraestru­cturas sanitarias ha estado estabiliza­da desde años en torno a los 240 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain