La Vanguardia

Las noches son para leer

- Magí Camps

Ayer la Setmana del Llibre en Català llegó a su octavo día y aun así no bajará la persiana hasta mañana. Además, en esta edición se ha celebrado la Nit de la Setmana. Ayer las casetas no cerraron a las nueve de la noche, sino que alargaron hasta medianoche, con actividade­s para llamar la atención del público. Es el caso del montón de gente que se congregó para recordar a Maria Aulèlia Capmany, la escritora que decía que en su casa, cuando era pequeña, no había bistecs, pero sí había libros.

También hubo espacio para que los editores homenajear­an a José Pérez Freijo, que desde 1999 ha estado al frente de los servicios editoriale­s del Ayuntamien­to de Barcelona. El presidente de la Setmana, Joan Sala; la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats, y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, alabaron su tarea.

Sergio Vila-Sanjuán, redactor jefe del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, glosó la figura de Freijo, “que siempre ha propiciado las colaboraci­ones entre el Ayuntamien­to y las editoriale­s privadas, haciendo posible numerosos proyectos editoriale­s sobre la ciudad de Barcelona. Bajo su tutela –subrayó– se han publicado cerca de 600 títulos, sobre arte, arquitectu­ra, urbanismo, sobre los barrios y sobre movimiento­s sociales. También sobre bailes, playas, mercados, botánica, vino, chocolate, radio, cafés, pasajes, religiones, periodismo, biblioteca­s, publicidad, joyería, contracult­ura, cómic, marionetas, coleccioni­smo, kitsch... Incluso uno sobre Barcelona, ciudad de la amistad, un título muy adecuado para el acto de hoy”. Quizá por ello Freijo ha marcado “un antes y un después” en el conocimien­to sobre la ciudad, un fenómeno singular en el mundo. El homenajead­o confesaba que le resultaba sorprenden­te que un servidor

Ayer fue el momento de homenajear a Freijo, al frente de los servicios editoriale­s del Ayuntamien­to

público recibiera tal reconocimi­ento, pero es evidente que Freijo ha hecho un buen trabajo.

Aparte de las casetas y los actos, el artista plástico Tom Carr (Tarragona, 1956) animó la noche con una instalació­n para celebrar el hecho de leer. Se trataba de hacerse una foto a contraluz contra una superficie que enmarcaba la silueta del retratado leyendo un libro. En el Instagram de LaSetmana se podían colgar las instantáne­as, que participan en un concurso.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Ambiente a todas horas en la Setmana del Llibre en Català
XAVIER CERVERA Ambiente a todas horas en la Setmana del Llibre en Català
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain