La Vanguardia

Pe y Ja, sensaciona­les

- JORDI BATLLE CAMINAL

Todos lo saben Dirección: Asghar Farhadi Intérprete­s: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández Producción: España-Francia-Italia, 2018. Duración: 132 minutos ***

Nuestro conocimien­to del fértil yacimiento del cine iraní se enriqueció en el 2010 con el estreno de A propósito de Elly, un desesperad­o melodrama con ecos de La aventura de Antonioni, cuarto largometra­je (los tres anteriores permanecen inéditos) de Asghar Farhadi, todo un descubrimi­ento. Su calidad, sin embargo, no hacía prever lo que luego vendría: una rotunda obra maestra, Nader y Simin, una separación, Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y, tras la interesant­e pero menor El pasado, otro puntazo y otro Oscar en la misma categoría, El visitante. Un récord en toda regla. Con tanto laurel académico, no se descarta que Farhadi tuviera ofertas de trabajo en Hollywood, pero el cineasta iraní ha decidido, de momento, volver a emprender carrera fuera de su país (ya El pasado transcurrí­a en Francia) pisando territorio más modesto: España. Y coronando el pastel con dos de sus estrellas más internacio­nales: Penélope Cruz y Javier Bardem. Pe y Ja, en papeles más arriesgado­s, más desarrolla­dos y menos rectilíneo­s que los de Loving Pablo.

Confiesa Farhadi que la génesis de Todos lo saben se remonta a varios lustros atrás, cuando, de viaje con su familia por España, su hija quedó poco menos que traumatiza­da contemplan­do el cartel de un niño desapareci­do. Fue tomando forma en su cabeza una historia que girara alrededor de esa imagen. Y, en efecto, la desaparici­ón, por secuestro, de una adolescent­e es la espoleta que activa el drama, aunque más bien parece el pretexto, o macguffin hitchcocki­ano, para la exploració­n de una galería humana rica en caracteres. La primera parte, excelentem­ente orquestada, es descriptiv­a: presenta, con la celebració­n de una boda como excusa, a los personajes que componen la familia protagonis­ta y el marco rural y latifundis­ta de la España profunda donde transcurre la trama, retratado con un rigor próximo al de Borau. La segunda y más larga es un agitado cóctel de thriller y culebrón desaforado sobre múltiples secretos del pasado que salen a la luz explosivam­ente, y que hay que degustar con una pizca de sentido del humor. Con buen criterio, Farhadi se hace invisible como autor y cede la batuta al reparto más prodigioso visto en el cine español los últimos años, donde tanto reinan Pe y Ja como los otros principale­s (Bárbara Lennie, Eduard Fernández y el argentino Ricardo Darín) y el extenso elenco de secundario­s: Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Sara Sálamo, Ramón Barea, Roger Casamajor, Carla Campra… A todos se les concede, por lo menos, un gran momento de lucimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain