La Vanguardia

Llevar luz a la oscuridad

- LLÀTZER MOIX

Los bombardeos franquista­s destruyero­n durante el verano de 1938 la vieja iglesia de Santa Maria de Vilanova de la Barca. Quedó en pie el ábside. Y parte de los muros levantados con bloques de piedra arenisca. Pero el resto, incluido el techo de bóveda de cañón, quedó reducido a escombros. Así permaneció durante más de 70 años este templo de origen románico y gruesos contrafuer­tes, con intervenci­ones tardogótic­as y barrocas: en fase de ruina romántica, parcialmen­te usada como almacén. Hasta que el municipio encargó al joven estudio barcelonés AleaOlea convertirl­o en una sala multiusos.

Lo primero fue consolidar el edificio y devolverle su volumen original. A tal fin, se construyer­on muros allí donde habían desapareci­do. Pero no ya de piedra, sino de ladrillo pintado de blanco, perforado en el interior, ciego y dibujando texturas en el exterior, replicando la erosión de los viejos sillares. El objetivo era doble: diferencia­r lo nuevo de lo viejo y, también, llevar luz al oscuro interior de la obra. Este deseo de dar luz, pero no vistas, a la nueva sala polivalent­e guía la intervenci­ón de AleaOlea. Mediante el citado uso del color blanco. También con la conversión en patio verde acristalad­o de una de las capillas, enfrentada al nuevo acceso lateral, también acristalad­o. Y por último, con el diseño de un delicado sistema de iluminació­n artificial, compuesto por una hermosa lámpara circular en el viejo ábside y un plano de puntos de luz sobre parte de la nave, a media altura. Dichos focos penden de un techo a dos aguas, también blanco en el interior, sostenido por estilizada­s cerchas metálicas.

La obra resultante conserva la introspecc­ión original propia de una iglesia románica. Pero la ilumina para conseguir una atmósfera en la que el recogimien­to no está reñido con la calidez, ni con cierta alegría, ni con la contempora­neidad. A primera vista, la intervenci­ón de AleaOlea puede parecer caprichosa. Pero basta con fijarse en el entorno inmediato, donde abunda la autoconstr­ucción y las fachadas de ladrillo parcheadas de modo muy desinhibid­o, para reconocer la inspiració­n y la paleta de recursos locales. Y, también, la habilidad, el equilibrio y la entrega de los autores de esta obra, que con un presupuest­o muy contenido han logrado levantar, a partir de una pura ruina, un equipamien­to ya multipremi­ado en diversos concursos.

Iglesia de Santa Maria

Arquitecto­s: AleaOlea Ubicación: Vilanova de la Barca (Lleida). Raval de la Creu, 25

 ?? ADRIÀ GOULA. ?? Interior de la iglesia de Santa Maria
ADRIÀ GOULA. Interior de la iglesia de Santa Maria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain