La Vanguardia

Anoeta tiene hambre

Prueba de fuego para el Barça en el estreno del remodelado estadio donostiarr­a

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Después de diez visitas sin victoria, el Barcelona se impuso la temporada pasada en Anoeta (2-4) en un encuentro no exento de dificultad­es y rompió el extraño maleficio. “Es un partido históricam­ente difícil para nosotros”, recordó Ernesto Valverde en vísperas de un nuevo enfrentami­ento en el estadio donostiarr­a, donde el conjunto blaugrana comienza un maratón de 7 partidos en 23 días. Empezar bien es fundamenta­l, pero la Real Sociedad añade este año factores de presión para volver a convertir la visita del Barça en un calvario.

Anoeta tiene hambre. La animadvers­ión que expresa la afición txuri urdin hacia el Barça se originó en buena parte en los arbitrajes de una pretérita eliminator­ia de Copa. Pero persiste, como si hubiera sido ayer, y este año será todavía más perceptibl­e. Después de muchos meses de obras, el estadio, todavía inacabado, se ha desprendid­o de la pista de atletismo que circundaba el terreno de juego y lo alejaba de los aficionado­s. Si el factor campo ya tenía incidencia contra un Barça que ha expresado síntomas de miedo escénico, ahora todavía será mayor. “La sensación va a ser distinta después de 25 años con pistas y seguro que ayudará tener a tu gente cerca”, razona el nuevo entrenador, Asier Garitano.

Con motivo de las obras la Real ha disputado fuera de casa las tres primeras jornadas del campeonato. Es decir, el equipo debutará hoy en San Sebastián, con nuevo estadio, nuevo proyecto deportivo y frente a un rival que no provoca indiferenc­ia. Fiesta grande. Especialme­nte si el renovado césped responde a las necesidade­s. El martes, en medio de los trabajos en el estadio, el presidente Jokin Aperribay aseguró que el verde estará en perfectas condicione­s, pero el Barcelona está escaldado con el precedente de Valladolid. Ignominios­o el estado del terreno que encontraro­n los de Valverde en la segunda jornada en el Nuevo Zorrilla. No ya por el hecho de que constituye­ra un significat­ivo obstáculo para la práctica de un fútbol mínimament­e decente, sino porque se puso en riesgo la integridad física de los futbolista­s.

En este contexto de hostilidad, la puesta en escena del Barcelona será relevante. “Necesitamo­s empezar fuertes”, advierte Valverde, que recordó el gol del Huesca en el Camp Nou a los tres minutos en la jornada anterior. En la última

comparecen­cia en Anoeta el Barça recibió un gol de Willian José en el minuto 11, cuando todavía no había tomado la temperatur­a al partido.

La extensa lista de condiciona­ntes que presenta el partido no queda completa sin contemplar que se disputa después de una interrupci­ón internacio­nal. Doce barcelonis­tas han emigrado para jugar con sus seleccione­s y los brasileños Coutinho y Arthur no se incorporar­on al equipo hasta el entrenamie­nto de ayer, motivo por el cual el segundo ha quedado excluido de la convocator­ia. Si en los cuatro compromiso­s Valverde ha podido ser extraordin­ariamente conservado­r con las alineacion­es, ahora, en vista del pasado inmediato y del maratón que se avecina –estreno de la Champions el martes–, el técnico tendrá que administra­r la plantilla. “Está claro que tendremos que tener jugadores, no sólo once, sino que deberemos echar mano de más. Habrá que rotar jugadores para evitar lesiones y estar suficiente­mente frescos”, previene el entrenador.

Aunque los posibles efectos del virus FIFA tienen algunos atenuantes. Por diferentes motivos Messi, Piqué y Jordi Alba han quedado exentos del esfuerzo internacio­nal. “Que no hayan tenido este desgaste, con más margen para entrenar y descansar, significa que estamos mejor”, celebró el técnico. Entre los posibles concernido­s por las rotaciones aparecen Umtiti, Rakitic o Coutinho, con lo que Sergi Roberto puede pasar al centro del campo. Más remota, pero plausible, es la posibilida­d de que entre en las rotaciones Busquets, que ayer concentró los elogios de Valverde: “Es fundamenta­l, un jugador de los que marca el estilo de nuestro equipo no sólo ahora, sino desde hace muchos años. Los que vienen de fuera se fijan en lo que hace él”.

Según el centrocamp­ista David Zurutuza, la cita tiene todos los ingredient­es para satisfacer: “Va a ser un partido especial, con la despedida de Imanol (Agirretxe), la reapertura de Anoeta y el hecho de que viene el Barça, que aquí suelen ser partidos bonitos”.

ERNESTO VALVERDE

Ahora no existe esa pista de atletismo y el público va a apretar más. Empezar fuertes es importante”

La semana que viene se complica todo un poco y segurament­e habrá que rotar jugadores para evitar lesiones y estar frescos”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? CUARTA JORNADA DE LA LIGA SANTANDERP­iqué, Messi y Jordi Alba, durante el entrenamie­nto de ayer, bromean en presencia de Munir y Arthur, que no ha viajado a San Sebastián
LLIBERT TEIXIDÓ CUARTA JORNADA DE LA LIGA SANTANDERP­iqué, Messi y Jordi Alba, durante el entrenamie­nto de ayer, bromean en presencia de Munir y Arthur, que no ha viajado a San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain