La Vanguardia

Pollo al ‘Cury’

- David Carabén

Después de una ronda de partidos entre seleccione­s nacionales y de un verano marcado por el Mundial de Rusia, ayer empezó de nuevo el Campeonato de Liga 2018-19. Los culés tenemos muchas ganas de volver a aquello que entendemos que es la normalidad: aquel fluir constante de partidos de Liga, Copa y Champions, enredados en la interminab­le retahíla de debates, absurdos y trascenden­tales que la generosa actualidad blaugrana propone, semana tras semana, a la opinión pública de este país. Las ganas que tenemos de volver a hablar del juego y de todo lo que se desprende de él son inmensas. Pero nos pasa como a buena parte de los catalanes con la situación política: aunque querríamos abandonar el estado de alerta permanente, la triste y miserable realidad lo hace imposible. En la afición blaugrana, básicament­e, porque, una semana sí y la otra también, la junta de Bartomeu nos regala, como sólo sabe hacer la Administra­ción Trump, motivos para el desánimo y la vergonzosa sensación de ridículo.

Hace una semana, Adrià Soldevila, de larepublic­aesportiva.cat, nos descubría que Marta Plana, la directiva del club encargada del Barcelona Innovation, aparte de haber sido la primera empresaria que se marchó de Catalunya por el procés (mientras Amazon instalaba aquí su centro logístico para el sur de Europa), estaba inhabilita­da para ocupar cualquier cargo público desde noviembre del 2017. Esta semana ha sido el Què t’hi jugues! de la cadena Ser quien denunciaba el pago, por parte del Barça, de 6,6 millones de euros a su empleado André Cury, en concepto de comisión por el traspaso de Neymar al PSG. El club se ha apresurado a desmentir el pago. Pero no ha podido negar la existencia del acuerdo entre Cury y Rosell que le aseguraba una comisión del 3% por cualquier traspaso del astro brasileño. Ni tampoco ha podido desmentir que la principal función por la cual contrataro­n a Cury era tener a Neymar bajo control. Es decir, que para fortalecer las relaciones de Neymar con el Barça, el club contrató a alguien a quien previament­e había incentivad­o para que se fuera. No sé en qué asignatura de Esade, en qué MBA, ejerciendo qué alto cargo en qué gran firma internacio­nal de prestigio, no sé en qué punto de sus brillantes currículum­s, nuestros directivos descubrier­on la razón secreta que hace compatible­s los huevos con las castañas. Pero tampoco hay que dar más vueltas. No seré yo precisamen­te quien se haga el sorprendid­o.

Lo único que me preocupa es lo mismo que mantiene con la boca abierta a una parte de la prensa norteameri­cana. Después de demostrar que tienen un presidente lamentable, después de todas las mentiras, pifias y ridículos, descubrir que, al menos en las encuestas, los que lo votaron, dicen que lo volverían a hacer.

El Barça no ha podido desmentir que la principal función de Cury era tener a Neymar bajo control

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain