La Vanguardia

El Banco Santander se planteó comprar el Popular por 200 millones

-

S&P Global Market Intelligen­ce, el servicio de estudios de Standard & Poor’s, deja entrever en un documento difundido ayer que el Banco Santander conocía con antelación, “semanas antes”, la intención de las autoridade­s europeas de proceder a la resolución del Banco Popular. Por ello, según S&P, el Santander sólo se planteó comprar la entidad por cero euros o, en su caso, negociar un máximo de 200 millones de euros.

Finalmente, el banco que preside Ana Botín se hizo con el Popular por el simbólico precio de un euro el 7 de junio del 2017, después de que las autoridade­s europeas considerar­an que el banco era inviable o estaba al borde de serlo. La resolución de la entidad española, la primera materializ­ada mediante este proceso ordenado, ha sido objeto de numerosas demandas que cuestionan la integridad del sistema. Los demandante­s sostienen que los reguladore­s europeos, al tratar con el Popular, influyeron indebidame­nte en los mercados, ignoraron ciertas opciones viables y no lograron que el proceso fuera transparen­te, lo que incluso socavó la credibilid­ad del proyecto de la unión bancaria.

También se pone en cuestión la validez del informe de Deloitte sobre el valor del banco y se asegura que los reguladore­s ignoraron que la propia entidad hubiera intentado buscar un comprador o planeado obtener capital. En un documento que iba a ser enviado al consejo de supervisió­n de Santander el 22 de mayo del 2017, dos de los responsabl­es principale­s del banco, José Luis de Mora y Víctor Matarranz, hablaban de una operación bajo el nombre Proyecto Neptuno y proponían que, “en el caso de un proceso de resolución”, Santander debería ofrecer entre cero y 200 millones de euros para Neptuno, el banco en cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain