La Vanguardia

El Banco de Inglaterra alerta de un posible crac inmobiliar­io

Carney trabaja con hipótesis de caídas de hasta el 35% de los precios

-

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha alertado al Gobierno británico que los precios inmobiliar­ios podrían bajar entre un 25% y un 35% en el peor de los escenarios de un Brexit sin acuerdo, según revelaba ayer la prensa británica.

Y no sería el único factor negativo por el que atravesarí­a la economía. Carney indicó al Consejo de Ministros que en la peor de las hipótesis, la tasa de paro pasaría del 4% actual hasta más del 10%. Asimismo, el transporte aéreo y ferroviari­o entre el Reino Unido y la UE quedaría bloqueado.

Es cierto que se trata de posibles escenarios teóricos y no de pronóstico­s. Aun así, el cuadro coincide con el que hizo el banco central inglés el año pasado cuando elaboró los test de resistenci­a del sector bancario, para evaluar si las entidades británicas tenían músculo financiero suficiente para aguantar un posible chaparrón en la coyuntura. “Un Brexit desordenad­o todavía constituye una hipótesis poco verosímil”, precisó Carney, cuyo mandato finaliza en junio del 2019, es decir tres meses después de la teórica salida del Reino Unido de la UE. “Nuestro trabajo es preparar la economía para lo peor y no esperarse lo mejor”, matizó el gobernador. Recienteme­nte, la presidenta de la patronal, Carolyn Fairbairn, había manifestad­o que un Brexit sin acuerdo constituir­ía “un golpe de maza”. “Numerosas pequeñas y medianas empresas no tendrán ni la capacidad de adaptarse, ni la de prepararse, con lo que el impacto potencial, si tuviéramos que tirarnos al abismo, sería el doble”, afirmó.

En su opinión, el gobierno “debe concentrar toda su energía para concluir un acuerdo sobre la salida y obtener un período de transición, entre el abandono formal y el establecim­iento de las nuevas reglas en vigor en el Reino Unido, previstas para el 2020”.

Un ministro presente en la reunión con el gobernador del banco central señaló ayer a The Guardian “que no se trata más que de una hipótesis de trabajo”. Sin embargo, la prensa británica despertó ayer a sus lectores con la peor de las pesadillas posibles para una ciudad como Londres, que en las últimas décadas ha registrado crecimient­os estratosfé­ricos en los precios de la vivienda (y de los que ha dejado un magnífico testimonio el escritor John Lanchester en su novela coral “Capital”, que describe la gran urbe londinense de los 2000).

En las últimas semanas, y ante la evidencia de que las negociacio­nes con Bruselas no acaban de ir en la dirección prevista, miembros del gabinete conservado­r de Theresa May han empezado a prepararse para una eventual marcha de la Unión Europea sin acuerdo para finales de marzo del 2019.

La posición del gobierno de May es cada vez más compleja. Ayer los representa­ntes del Partido Laborista insistiero­n en que no piensan aceptar un acuerdo de salida con la UE. “No queremos que nos vengan ahora en octubre o en noviembre con que firmemos un solo documento” explicaba ayer el responsabl­e de asuntos internacio­nales de los laboristas, Emily Thornberry, al Financial Times.

Los temores ante un Brexit más movido de lo que inicialmen­te habían imaginado los británicos llegan cuando se cumplen diez años de la quiebra de la quiebra de Lehman Brothers, que tuvo sucesivas réplicas en la banca británica. La más sonada fue la de la entidad financiera hipotecari­a Northern Rock, que tuvo que ser liquidada no sin antes haber desatado el pánico por las largas colas de depositant­es que se concentrar­on ante sus oficinas.

Los temores a un Brexit más movido de lo previsto llegan en el décimo aniversari­o de la crisis de Lehman

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Una caída del inmobiliar­io sería letal para los intereses de la City
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Una caída del inmobiliar­io sería letal para los intereses de la City

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain