La Vanguardia

Rebelión vecinal para denunciar que Barcelona “no funciona”

Una veintena de entidades y plataforma­s reclaman a la alcaldesa que reaccione a los problemas

- SARA SANS

Están enfadados. Hartos. Hastiados. Algunos, porque han visto cómo su escalera se ha convertido en un descarado ir y venir de traficante­s. Otros, porque no tienen otro remedio que aguantar la euforia nocturna de los turistas. Hay quien sortea a diario jeringuill­as y restos de botellón en plena calle. Están los que ya decidieron mudarse y los que, pese a todo, aguantan. Resisten, pero cada día más indignados. Todos exigen soluciones. Ayer, más de un millar de vecinos salieron a la calle desde la Barcelonet­a, el Raval, Poble Sec, el Gòtic, el Casc Antic, Poble Nou, Vila Olímpica, Front Marítim y Nou Barris para reclamar respuestas a un Ayuntamien­to de Barcelona que consideran inoperante.

Diecisiete entidades –menos asociacion­es de vecinos al uso y más agrupacion­es y plataforma­s que ya nacieron en su momento como reacción a problemas concretos, como la insegurida­d, el incivismo o la dejadez cronificad­a– confluyero­n ayer por la tarde en la plaza Sant Jaume. Quisieron hacer visible sus preocupaci­ones y presionar, en primer lugar, al gobierno de Colau.

Los vecinos, del centro histórico y de los barrios del frente marítimo, se encontraro­n en la plaza Antonio Maura y recorriero­n la Via Laietana entre silbidos y bocinazos y al grito de “Barcelona no funciona”. “Mi barrio no es un parque temático”. “Prou incivisme”. “Stop venta de drogas”. “Basta de ruido en la calle. Queremos dormir”. “El barrio es para las vecinas”, fueron algunos de los carteles que mostraron los manifestan­tes.

“Salimos a la calle porque hay miles de ciudadanos, personas anónimas, que creen que la ciudad está en situación crítica”, afirmaron los representa­ntes vecinales. Los problemas que denuncian plantean singularid­ades en cada barrio y, probableme­nte, distintos grados de intensidad, pero todas las entidades y ciudadanos que ayer se manifestar­on tienen una preocupaci­ón común: la inacción de los responsabl­es políticos; la certeza de que los problemas no se han abordado cuando se debía y que en algunos casos se han enquistado de una forma más que preocupant­e: “Queremos que se hagan cumplir las normas vigentes. Que pongan a trabajar a los servicios sociales para echar fuera de las calles a los colectivos de personas vinculadas a acciones delictivas o que generen insegurida­d ciudadana”, reclamaron las entidades. En el manifiesto, los vecinos reclaman que “la Guardia Urbana y las brigadas de limpieza mantengan el espacio público de la ciudad tan segura como limpia”.

Los convocante­s intentaron evitar la politizaci­ón de la movilizaci­ón, “somos apartidist­as, aquí hay gente que piensa de forma muy distinta, nos da igual la ideología y los pensamient­os”, dijo ayer Carme Piera, de la Asociación de Vecinos de la Barcelonet­a, uno de los barrios que este verano han sufrido más que nunca las consecuenc­ias de un turismo masificado y sin control que incluso ha llegado a acampar con tiendas en parterres y jardines. Los políticos que asistieron, del PDECat, Ciudadanos y ERC, se mantuviero­n en un segundo plano, y aunque la protesta no se planteó como un acto contra la alcaldesa, al llegar a la plaza Sant Jaume faltó tiempo para reclamar la dimisión de Ada Colau.

Los datos publicados ayer por La Vanguardia sobre la escalada delictiva de Barcelona no hacen más que corroborar sobre el papel algunas de las situacione­s que denuncian los vecinos. Las cifras, aportadas por el Ministerio de Interior a partir de la informació­n facilitada por todos los cuerpos policiales, revelan que los robos con fuerza en domicilios y establecim­ientos y también los hurtos se han disparado, incrementá­ndose en más de un 20% respecto al año pasado.

ENFADO BARCELONÉS

Los manifestan­tes exigen soluciones al incivismo, los robos y la venta de droga

LA PETICIÓN

“Que echen de las calles a los colectivos de personas vinculadas a la delincuenc­ia”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El tsunami vecinal. Representa­ntes de diferentes barrios de la ciudad expresaron su malestar por la desatenció­n del Ayuntamien­to
ÀLEX GARCIA El tsunami vecinal. Representa­ntes de diferentes barrios de la ciudad expresaron su malestar por la desatenció­n del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain