La Vanguardia

Parlament al ralentí

La catalana es una de las cámaras menos activas en el nuevo curso político

- MAITE GUTIÉRREZ

La Cámara catalana ha reducido su actividad por los choques entre ERC y el PDECat.

El Parlament de Catalunya sólo ha programado cuatro comisiones esta semana, lo que, sumado a las cinco celebradas en los tres días hábiles de la semana anterior, lo convierte en una de las cámaras autonómica­s menos activas del inicio de curso político.

La agenda parlamenta­ria de estos días prevé una Mesa y Junta de Portavoces hoy, además de la comisión de investigac­ión sobre los atentados yihadistas del 17-A y la comisión de Ensenyamen­t. El jueves se celebrará la comisión de Salut, con la comparecen­cia de la consellera, Alba Vergés, y el viernes tendrá lugar la comisión de Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls. Ayer la Cámara también albergó unas jornadas con expertas en políticas de género para poner en marcha su plan de igualdad.

Los grupos están pendientes de la celebració­n del debate de política general, que este año se ha aplazado a principios de octubre por las discrepanc­ias entre JxCat y ERC a la hora de afrontar la suspensión de los seis diputados procesados por rebelión –Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull–. Las dificultad­es para llegar a un acuerdo –el grupo de Puigdemont es partidario de desobedece­r al Tribunal Supremo, mientras que ERC tiene dudas–, no sólo han retrasado el debate de política general, sino que también han afectado al resto de actividad parlamenta­ria.

En el 2016, las dos semanas posteriore­s a la Diada fueron más productiva­s, con cinco comisiones del 12 al 18 de septiembre, y seis comisiones y 5 ponencias del 19 al 25 del mismo mes. El año pasado sólo se celebraron dos comisiones, aunque entonces el Parlament aún sufría la resaca de los plenos del 6 y 7 de septiembre y estaba pendiente de la celebració­n del referéndum del 1-O.

Sólo las Cortes valenciana­s y las de Castilla-La Mancha registran una actividad parlamenta­ria tan baja –en cuanto a comisiones, porque en estas cámaras sí se están celebrando plenos–. En el otro extremo estaría el Parlamento de Andalucía, que tiene programada­s doce comisiones esta semana; la Asamblea de Madrid, con nueve comisiones y un pleno el jueves; el Parlamento Vasco, con siete sesiones y un debate de política general; el Parlamento de Canarias –nueve comisiones y una ponencia–; el de Navarra –ocho comisiones y un pleno–, o el de las Islas Baleares –siete reuniones y un pleno–. En el Congreso están programado­s 18 comisiones y un pleno de tres días.

Esta semana sólo hay previstas cuatro comisiones frente a las 12 del Parlamento de Andalucía

 ?? PARLAMENT DE CATALUNYA ?? Reunión con el cónsul de Estados Unidos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, recibió ayer a Robert Riley
PARLAMENT DE CATALUNYA Reunión con el cónsul de Estados Unidos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, recibió ayer a Robert Riley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain