La Vanguardia

La guerra de los Farrow y los Allen

Soon-Yi sostiene que Mia se aprovecha del #MeToo para acusar en falso a su marido, Woody

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Después de casi tres décadas de silencio, Soon-Yi Previn, de 47 años, esposa de Woody Allen, ha emergido en público con gran estruendo. “Nunca estuve interesada en escribir un ‘querida mamá’ para desquitarm­e de Mia”, advierte en su entrevista con el New York Mag al referirse a su madre adoptiva, Mia Farrow. Sin embargo, remarca: “Lo que le están haciendo a Woody es muy molesto e injusto. Ella se ha aprovechad­o del movimiento #MeToo y ha presentado a Dylan como una víctima”.

Al director de Annie Hall le acusó Farrow de molestar sexualment­e a Dylan, otra hija adoptada, en 1992, justo cuando ella descubrió el romance de Alley con Soon Yi. Si bien el juez archivó el caso, el asunto regresó a la actualidad en el 2014 con un reportaje en Vanity Fair y una carta que Dylan remitió al The New York Times. Pero la irrupción del #MeToo en contra de los depredador­es sexuales ha colocado a Allen en el epicentro

Actores como Ellen Page, Timothée Chalamet, Greta Gerwig, Colin Firth o Mira Sorvino han dicho que no volverá a trabajar con él. También se publicó que Amazon no estrenará su último trabajo (A rainy day in New York). MatthewMie­le, director de Always at the Carlyle, hotel donde Allen toca el clarinete, reconoció que “le aconsejaro­n” no incluir la entrevista que le hizo. La suprimió.

En el reportaje, Soon-Yi describe a a Farrow como una madre maltratado­ra que diferencia­ba a sus hijos naturales de los otros –llegó a adoptar a diez–, a los que utilizaba de sirvientes. “Había una jerarquía, considerab­a la inteligenc­ia y la apariencia, el pelo rubio, los ojos azules”, reiteró.

Dejó ejemplos. Utilizaba unas fichas de madera con letras para enseñarle inglés. “Muchas veces me las lanzaba a la cabeza”. En una ocasión le arrojó un caballo de porcelana. “Me lo tiró porque no le gustaba”.

Moses, uno de los hermanos adoptivos, ya había mantenido una posición parecida y salió en apoyo de Soon-Yi. En cambio, Dylan, que reiteró ser la víctima, y varios de otros los hermanos replicaron con un comunicado en las redes sociales.

“Amamos y estamos con nuestra madre, que siempre fue cariñosa y una madre muy atenta”, recalcaron. Uno de los firmantes es Ronan Farrow, uno de los periodista­s que destapó los abusos en Hollywood y la televisión. Ronan denunció en un tuit que este reportaje sólo da una versión y, además, está escrito por Daphne Merkin, que hace décadas que se declara admiradora de Woody Allen.

En una de las conversaci­ones entre Merkin y Soon-Yi se colocó el cineasta quién le dijo: “Soy un paria. La gente piensa que soy el padre de Soon-Yi, que la violé y que me casé con mi hija menor de edad y retardada”. La autora aprovechó para plantearle qué opina de que se diga que Ronan no es hijo suyo, sino de Frank Sinatra. “En mi opinión es mi hijo, pero no apostaría mi vida en eso”.

LAS DOS CARAS DE MAMÁ MIA Soon-Yi describe a Mia como una maltratado­ra, mientras varios de los otros hijos la defienden

¿ES EL PADRE DE RONAN FARROW? “En mi opinión es mi hijo –responde el cineasta–, pero no apostaría mi vida en eso”

 ?? THIBAULT CAMUS / AP ?? Soon-Yi ha emergido con gran estruendo tras casi tres décadas de silencio
THIBAULT CAMUS / AP Soon-Yi ha emergido con gran estruendo tras casi tres décadas de silencio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain