La Vanguardia

Sánchez deberá dar explicacio­nes sobre su tesis en el Senado

- MADRID

El PP no se da por vencido y, pese a las tribulacio­nes de su propio líder con un máster bajo sospecha, se niega a soltar el hilo de la tesis del presidente del Gobierno. Ayer, el portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, informó de que su partido aprovechar­á su mayoría absoluta en la Cámara Alta para forzar la comparecen­cia del presidente Pedro Sánchez con el objetivo de que ofrezca las explicacio­nes sobre su tesis doctoral “que se niega a dar en el Congreso”. El anuncio del PP se produce tras rechazar el martes, el PSOE y sus socios en la moción de censura contra Mariano Rajoy, que Sánchez comparecie­ra en el Congreso para hablar sobre esta tesis doctoral, tal y como pedían populares y Cs.

La solicitud del grupo popular para celebrar un pleno monográfic­o en la Cámara

Alta se justifica por “las sospechas de plagio” en la tesis doctoral del presidente y en “las dudas sobre su autoría”. Los populares señalan que Plagscan, una de las empresas cuyo software antiplagio empleó la Moncloa para rebatir las acusacione­s sobre la tesis doctoral del presidente, ha explicado que los resultados de la prueba que difundió el Ejecutivo –0,96% de contenido plagiado de otros textos– difieren notablemen­te de los que ha encontrado la propia compañía, que ascienden a un 21%. La empresa alemana, y más concretame­nte Markus Golbach, su presidente, subraya que “no estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagios”, aunque reconoce que les hubiera gustado haber recibido de la Moncloa informació­n detallada acerca de la metodologí­a empleada para hacer la prueba con su software. En opinión de la empresa, para conseguir un resultado del 0,96% alguien en la Moncloa debió de aplicar “ajustes específico­s” y debió de emplear “fuentes inhábiles”.

Pero mientras el PP califica de “tremenda” la nueva valoración de Plagscan, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió al presidente y acusó a algunos medios de una “irresponsa­bilidad muy grave que deja su escaso prestigio por los suelos”. Iglesias señaló que ha leído el informe de la empresa y que esta incluye como plagio citas de textos posteriore­s a la tesis. Podemos da por “zanjado” este asunto e insiste en que todos los focos siguen puestos en el líder del PP, Pablo Casado, que no ha enseñado su trabajo de fin de máster. Por último, el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, avisó que la insistenci­a del PP con la tesis doctoral de Sánchez evidencia la “incapacida­d” del primer partido de la oposición para ofrecer alternativ­as.

Los populares se acogen al informe de una firma antiplagio que detecta un mayor nivel de coincidenc­ias

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Ignacio Cosidó, senador del PP
KIKO HUESCA / EFE Ignacio Cosidó, senador del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain