La Vanguardia

Maragall reta a Borrell reabriendo sin más trámite la delegación en Berlín

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El Govern de la Generalita­t eligió Berlín para iniciar la apertura de sus delegacion­es en el extranjero en un acto anoche con el conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall. “Seguimos un camino que alguien un día interrumpi­ó, que no tenía que haberse interrumpi­do; seguimos con firmeza, con mayor confianza en nosotros mismos, y como institució­n”, dijo Maragall, en la sede de la delegación, en la céntrica Friedrichs­trasse.

El acto fue programado sin esperar a que se resuelva el conflicto con el Ministerio de Exteriores, que el 23 de agosto anunció un recurso contencios­o-administra­tivo contra el decreto de la Generalita­t del 26 de junio, por el que se restablecí­an las delegacion­es en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda y Suiza.

“Hay que dejar que los jueces actúen, no podemos hacer otra cosa”, dijo ayer el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en los pasillos del Congreso, informa Europa Press.

El ministerio sostiene que el decreto de la Generalita­t vulneró la ley de Acción y Servicio Exterior del Estado del 2014, que establece que las comunidade­s autónomas deben comunicar al Gobierno la creación de estas delegacion­es antes de ponerlas en marcha. El Ejecutivo emite entonces tres informes, uno del Ministerio de Exteriores sobre su adecuación al principio de unidad de acción exterior del Estado, uno de Hacienda y otro de Política Territoria­l.

Exteriores asegura que la Generalita­t le comunicó su propósito apenas 24 horas antes de la publicació­n del decreto en el que anunciaba la apertura las delegacion­es, lo que hacía imposible emitir los informes.

Maragall, por su parte, aseguró ayer que ignoraba si el departamen­to que preside Borrell ha presentado ya el recurso y puntualizó que “como es contencios­o, tiene un recorrido clásico, que admite interpreta­ciones. Aquí está la interpreta­ción dudosa de si se trata de una creación o de una reapertura”. Este es el principal argumento del Govern, que sostiene que es una reapertura, no una nueva delegación.

La delegada en Berlín vuelve a ser Marie Kapretz, que en julio fue reconfirma­da. El Govern tiene previsto abrir el día 27 la delegación en Londres, y después las de Italia y Suiza. La de Bruselas fue la única que se mantuvo abierta. Para designar a los delegados en Estados Unidos y Francia, la Conselleri­a d’Exteriors abrió una convocator­ia pública, que se cerró el sábado. Para la plaza de Washington hay 57 aspirantes, y para la de París, 39.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain