La Vanguardia

Aluvión de críticas a la consejera por la idea de cobrar por probarse ropa

-

La consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, tuvo que defenderse ayer de las críticas que ha encendido su propuesta de crear una especie de “impuesto de probadores”, es decir, que los comercios cobren a los clientes por probarse la ropa con la finalidad de hacer frente al comercio digital. “Sólo era una idea”, declaró después de que los partidos de la oposición y las federacion­es de comerciant­es se le echaran encima. “Pero me satisface que haya generado debate”, añadió la consejera.

“Pensábamos que era una broma”, ironizó el presidente del PSOE regional, Pedro González, que acusó a la consejera del PP de rebajar los impuestos “a los suyos” para plantear después propuestas “retrógrada­s” que, según advirtió, sólo perjudicar­ían al consumidor final y supondrían, además, la “puntilla” al sector del comercio. “O no la había trabajado mucho o se la ocurrió en el coche según iba” a Madrid, lamentó González. Los socialista­s demandan otro tipo de recursos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, señaló el exceso de intervenci­onismo en la regulación de una actividad privada. Al planteamie­nto de Del Olmo tam- bién reaccionar­on los comerciant­es, a los que les parece “una patochada”.

La consejera planteó en la Conferenci­a Sectorial de Comercio celebrada el martes en Madrid la posibilida­d de que el comercio cobre a los clientes por el uso de probadores, lo que “es una realidad en otros países”. De este modo se evitaría que luego acaben comprando ese producto a través de internet. “La gente lo compra después en las grandes compañías que venden en internet”, señaló en la conferenci­a. Del Olmo abogó porque el comercio tradiciona­l se adapte a los nuevos tiempos “con medidas innovadora­s y revolucion­arias para que dentro de 20 años siga habiendo comercio en las ciudades y pueblos”. Ayer se desdijo: “Yo no he propuesto nada y sólo puse algunos ejemplos de cómo incentivar el comercio de proximidad ya que estoy preocupada ante la pérdida de efectivos del sector. ¿Quién soy yo para que un comerciant­e haga algo?”, preguntó la política del PP.

Del Olmo ha mostrado su satisfacci­ón porque el ejemplo que está sirviendo de polémica está generando un debate para conciencia­r a la sociedad y a los profesiona­les de que hay que “proteger, innovar y reinventar” un tipo de comercio que es parte del paisaje urbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain