La Vanguardia

Políticas de vivienda

-

La política municipal de algunas alcaldías, en lo que a vivienda se refiere, es digna de ser analizada, no con lupa, sino con microscopi­o. No promover compra o alquileres sociales o hacerlo de forma testimonia­l para cumplir el expediente tiene sus réditos políticos.

Muchas localidade­s consiguen de esa forma elevar la renta media de su población por dos vías: la llegada de nuevos vecinos de alto poder adquisitiv­o y la marcha a poblacione­s con viviendas más asequibles por parte de la población de “toda la vida”.

Más aún: si el nivel adquisitiv­o de los nuevos vecinos o de los nativos es lo suficiente­mente alto, la tasa local de desempleo figura entre las más bajas de la comarca, la provincia, Catalunya y/o de España. Por añadidura, el bajo índice de paro evita tener que ampliar el esfuerzo de la oferta de servicios sociales. Eso sí, tendremos sendas oficinas municipale­s de empleo y de vivienda para dar imagen y que serán duplicidad­es de las oficinas supramunic­ipales.

Aún más: ya que esos problemas apenas existen en aquellos lugares, sus gobernante­s pueden dedicarse a la política con mayúsculas esto es, con proyectos quiméricos de país, o favorecien­do al gran capital o utilizando los ayuntamien­tos como peldaño en beneficio de la carrera política del alcalde de turno.

JUAN MARÍN MARTOS

Molins de Rei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain