La Vanguardia

Histórico acuerdo del Vaticano y China 70 años después

El pacto unifica la Iglesia en el gigante asiático y los obispos se consensuar­án

- Vilna Enviada especial

La Santa Sede y el Gobierno chino han alcanzado un pacto pastoral histórico que supone el primer paso para el restableci­miento de unas relaciones diplomátic­as rotas en 1951.

La llovizna que estaba a punto de empapar Vilna al final no fue la noticia del día. Tampoco la importante llegada del papa Francisco a la capital lituana, cada vez acercándos­e más a las fronteras de Putin, en un viaje clave para el futuro de la Iglesia de los países bálticos.

Todo fue eclipsado por un comunicado que llegó al mediodía: el Vaticano había firmado un acuerdo provisiona­l con China, un pacto histórico y un paso importantí­simo para el deshielo entre dos países que no tienen relaciones diplomátic­as desde 1951.

Se trata de un acuerdo pastoral, y no político, subrayó el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke. Por el momento, sólo se sabe que Francisco ha reconocido a siete obispos nombrados unilateral­mente por Pekín, a los que se suma otro fallecido que antes de morir había expresado deseo por su reconcilia­ción. Al menos tres de ellos habían sido excomulgad­os de forma explícita.

La convivenci­a entre los obispos considerad­os oficiales en China (nombrados por la Asociación Patriótica Católica, supervisad­a por el Estado) y los clandestin­os (por el Vaticano), era el principal escollo entre la Santa Sede y el régimen chino y el objetivo de las reuniones que han ido manteniend­o ambas delegacion­es aproximada­mente cada seis meses en los últimos tiempos. China no tiene relaciones diplomátic­as con la Santa Sede desde que Pío XII excomulgó a dos obispos designados por Pekín. Entonces las autoridade­s chinas respondier­on expulsando al nuncio apostólico (o embajador), que se asentó en Taiwán. La designació­n de obispos por parte de Partido Comunista forma parte de su voluntad de asegurarse que las religiones predican de acuerdo con el punto de vista patriótico oficial.

“Esto no es el final de un proceso. Es el comienzo. Esto ha sido sobre diálogo, una escucha paciente entre las dos partes incluso cuando se viene de dos puntos de partida muy diferentes. El objetivo del acuerdo no es político sino pastoral, para permitir a los fieles tener obispos que están en comunión con las autoridade­s chinas”, explicó el portavoz Greg Burke. En China se calcula que viven unos 12 millones de católicos y que existen alrededor de 110 obispos, unos 65 oficiales y otros 45 clandestin­os.

El papa Francisco nunca ha ocultado su intención de avanzar para que los católicos en China gocen de los mismos derechos que en el resto del mundo. Su principal objetivo es que las autoridade­s comunistas dejen de ahogar a la Iglesia católica. Nadie olvida la campaña reciente contra las iglesias, sobre todo protestant­es, en provincias como la industrial­izada Zhejiang. Allí obligaron a retirar unas 1.800 cruces y a demoler decenas de templos. El acuerdo provisiona­l firmado ayer en Pekín por el subsecreta­rio para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceminist­ro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao, no habla de cuál será el destino de los líderes católicos que llevan décadas luchando en la clandestin­idad contra el régimen.

“Es bueno que haya un pacto”, valora el director de Asia News, Bernardo Cervellera, quien como misionero del Instituto Pontificio para las Misiones Exteriores (PIME) ha pasado muchos años en China. “Pero falta ver qué ocurrirá con los obispos clandestin­os, que segurament­e se sentirán olvidados, así como el destino de los sacerdotes y de los fieles que no reconocen la autoridad de la Asociación Patriótica”, advierte. El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, hablaba antes

MATICES

La Santa Sede subraya que se trata de un acuerdo religioso, pero no político

 ?? NICOLAS ASFOURI / AFP ?? Doce millones decatólico­s. El obispo Joseph Li Shan bautizando ayer a una mujer durante la misa en la Catedral Sur de Pekín. Se calcula que en China viven unos 12 millones de católicos
NICOLAS ASFOURI / AFP Doce millones decatólico­s. El obispo Joseph Li Shan bautizando ayer a una mujer durante la misa en la Catedral Sur de Pekín. Se calcula que en China viven unos 12 millones de católicos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain