La Vanguardia

ERC reclama una mayoría inapelable para forzar un pacto

La dirección llama a tejer alianzas más allá del independen­tismo

- ÀLEX TORT

En mayo, la dirección de Esquerra Republican­a presentó a su militancia un borrador para su ponencia política, una hoja de ruta que a grandes rasgos señala la estrategia del partido. Contenía una frase reveladora, pero que fue eliminada en julio en la versión definitiva: “La realidad es que hoy en día el independen­tismo no es suficiente­mente poderoso, aún, para convertir Catalunya en una república independie­nte”. Ayer, ERC, si con la supresión de este enunciado no era suficiente, positivó aún más el mensaje y durante su consejo nacional apeló a construir “una mayoría inapelable” tejiendo alianzas más allá del independen­tismo para forzar al Estado a negociar.

“Sumando, sumando y sumando haremos el camino más corto hacia la independen­cia”. Palabras del presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià, que anticiparo­n la apuesta por ampliar la mayoría soberanist­a que verbalizó el adjunto a la presidenci­a de los republican­os, Pere Aragonès. No se anduvo con remilgos: “El Estado no negociará porque tenga buena fe o por conviccion­es ideológica­s, sino cuando no tenga otro remedio”, opinó el también vicepresid­ente del Govern. “Hay que generar mayorías internas inapelable­s para liberar a todo un país, no a la mitad” y forzar al Gobierno a sentarse para negociar un referéndum.

Esquerra se refiere al 1-O como el momento fundaciona­l de la república catalana, pero admite que hay mucho camino que hacer. Aragonès aseguró que el independen­tismo debe, además, construir las “condicione­s objetivas” para que el ejercicio al derecho a la autodeterm­inación sea avalado internacio­nalmente, “por un referéndum verificabl­e a nivel internacio­nal, donde todo el mundo pueda ir a votar libremente, sin miedo por su integridad física”.

¿Cuáles son estas condicione­s objetivas? Trabajar esta mayoría interna “inapelable, mucho más fuerte, plural y transversa­l, que nadie pueda discutir”. Pero Aragonès añadió que también es necesario ligar la causa del independen­tismo a la de la democracia, los derechos y las libertades. Igualmente, consideró esencial crear contradicc­iones dentro de la opinión pública en España, para así crear una opinión más favorable. Y por último, el reconocimi­ento exterior, un punto que, en su opinión, se reforzó ya con el 1-O y “la represión” policial, pero que es todavía insuficien­te, a su parecer.

La dirección de ERC presentó ayer a la militancia una nueva propuesta, sujeta a enmiendas por sus bases, en la que se apuesta por la vía negociada para obtener la independen­cia, y se diluye casi por completo la unilateral­idad. Esquerra ha ido labrando el terreno poco a poco: el presidente de los republican­os ya afirmó hace unas semanas que no existen “atajos” para la república catalana sin una consulta pactada. También la portavoz Marta Vilalta, quien en rueda de prensa hace unos días afirmó que la “vía más rápida” es la acordada. No obstante, la desobedien­cia sigue presente, pero sólo como arma de presión para obligar al Estado a negociar un referéndum, y no para emprender un camino similar al de octubre del año pasado.

En el consejo nacional, también intervino Marta Rovira, secretaria general de ERC, por videoconfe­rencia desde Suiza. La dirigente echó un capote a Aragonès antes de que este se dirigiera a los presentes: “Este país sólo avanza cuando genera complicida­des y teje grandes consensos. Sólo así la opción del republican­ismo puede resultar atractiva y puede ser mayoritari­a. Es necesario que el republican­ismo se siente, que hable; sólo de este manera se hace camino”, sentenció Rovira, al tiempo que apelaba al 3 de octubre del 2017, cuando se manifestar­on centenares de miles de personas en protesta por las cargas policiales del 1-O.

Los republican­os buscan tejer alianzas más allá del independen­tismo y optar a un referéndum “verificabl­e”

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? La secretaria general de ERC, Marta Rovira, intervino ayer por videoconfe­rencia desde Suiza
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE La secretaria general de ERC, Marta Rovira, intervino ayer por videoconfe­rencia desde Suiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain