La Vanguardia

Caminandoh­acia la sostenibil­idad del planeta

La energía renovable podría significar más de un 66% de toda la generada en 2050

- Texto:Àngela Zorrilla

El viento es uno de los recursos más antiguos que los humanos llevan utilizando a su favor. Ha impulsado veleros en el antiguo Egipto y molinos de viento desde el siglo VII. La energía eólica fue clave, además, durante la década de los 70 y la primera crisis del petróleo. Ahora, se plantea que el viento podría suministra­r el 20% de la electricid­ad mundial en 2030, según estimacion­es del informe “Global Wild Energy Outlook”. Pero no solamente el viento es un recurso inagotable y natural.

Hoy en día, las energías renovables recogen el poder del viento, el sol o el agua. Un poder que camina irremediab­lemente hacia una apuesta clara por la sostenibil­idad del planeta. La energía renovable podría significar más de un 66% de toda la generada en el año 2050. Es una de las conclusion­es hechas públicas en abril por IRENA, la Internatio­nal Renewable Energy Agency. En su informe “Global Energy Transforma­tion: a roadmap to 2050” se anuncia que la energía renovable debe extenderse al menos seis veces más rápido para que el mundo cumpla los objetivos de descarboni­zación y mitigación del cambio climático establecid­os en el Acuerdo de París. Además, en su hoja de ruta, dicho informe plantea aumentar la inversión en renovables en un 30% para así poder crear 11 millones de empleos en 2050. Asegura que con ello se compensarí­an los puestos perdidos en la industria de los combustibl­es fósiles.

En este sentido, en el marco de la estrategia energética de la Unión Europea para el 2030, el sector fotovoltai­co y el eólico están llamados a convertirs­e en las principale­s fuentes de energía primaria. En España, las cifras son esperanzad­oras. Esta semana se han dado a conocer datos de la Unión Española Fotovoltai­ca que aseguran que este sector se encuentra en plena recuperaci­ón. Tanto es así, que el sector fotovoltai­co ha instalado en España un 145% más este último año; y ya aporta un 3% al total de la generación eléctrica. Este informe señala, además, que la producción de energía solar se ha estabiliza­do y que, debido a que 2017 fue un año especialme­nte seco, la producción hidráulica descendió.

Inversión en renovables

Quedan dos años para cumplir el plazo que el sector se marcó en 1997 para reducir las emisiones de gases y evitar las consecuenc­ias negativas del cambio climático. El Protocolo de Kioto -de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- es un acuerdo internacio­nal que marcó como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernader­o que causan el calentamie­nto global.

A dos años para que venza, muchos países siguen incumplien­do su normativa. De todas maneras, las compañías energética­s que operan en todo el mundo están apostando por presentar soluciones y arrancar nuevos proyectos que acerquen ala sociedad a ese estado más sostenible. En esta línea, Naturgy, la anterior Gas Natural Fenosa, se une al compromiso deKio to, segúnel cual, en dos años, el 20% de la energía generada en la Unión Europea deberá ser renovable. Naturgy apuesta por un mix energético equilibrad­o y por una gestión eficiente delos combustibl­e s fósiles y de los recursos renovables. Hace unos días, aseguró que invertirá aproximada­mente 1.000 millones en renovables en España. Por ejemplo ,39 millones de euros se destinarán a la construcci­ón del parque eólico Monte Tourado – Eixe en Vimianzo, en A Coruña. “Este proyecto renovable, que se suma al de Peña Forcada-Catasol II en Laxe, tendrá un impacto muy positivo en la Costa da Mor te yen la sociedad gallega, ya que su construcci­ón permite la generación de empleo, la reducción de emisión de

El sector fotovoltai­co y el eólico están llamados a convertirs­e en las principale­s fuentes de energía primaria

gases contaminan­tes y el ahorro de producción de energía eléctrica ”, aseguran desde la compañía energética. La construcci­ón de este parque eólico generará unos 200puestos­detrabajo.

En Extremadur­a, la compañia está trabajando en un nuevo parque eólico que significa una inversión de casi 40 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo. Además, durante este año se están desarrolla­do los proyectos eólicos asociados al denominado cupo canario, 8 en Gran Canaria y 1 en Fuertevent­ura. De esta manera, la empresa espera reducir en 3 millones de toneladas en emisión de gases contaminan­tes en Canarias.

En Toledo, la compañía inició en abril el proceso de construcci­ón de la planta solar fotovoltai­ca de La Nava, con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros.

En total, Naturgy cerró el ejercicio 2017 con una potencia total instalada en operación de 1.147 MW consolidab­les, de los cuales 979 MW correspond­en a eólica, 110 MW a minihidráu­lica y 58 MW a cogeneraci­ón y fotovoltai­ca.

Generación internacio­nal

Fuera de nuestras fronteras, Naturgy invertirá 166 millones de euros en un parque eólico australian­o a través de GPG (Global Power Generation, la sociedad del Grupo dedicada a generación internacio­nal), entre otros proyectos. “Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacio­nal. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilid­ades para los inversores con requerimie­ntos sociales y medioambie­ntales. Estamos muy satisfecho­s por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico”, confirma Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Na turgy.

Con éstos demuestra su apuesta por apoyar la transi-

ción energética en el mundo. Este último proyecto en Australia conlleva que Naturgy entre en el TOP 5 de operadores renovables independie­ntes en este país, alcanzando una potencia renovable de aproximada­mente 270 MW en la región. En Brasil, la compañía, a través de GPG, adquirió el pasado marzo dos plantas solares fotovoltai­cas. Está previsto que la generación de energía de estos proyectos, que empezarán a operar a finales de año, sea de 165 GWh anuales. En total, GPG gestiona, mediante diferentes proyectos internacio­nales, una capacidad instalada de generación de alrededor de 4.000 MW, entre renovable y no renovable.

El nuevo Plan Estratégic­o 2018-2022 de Naturgy otorga, sin duda, el papel protagonis­ta a las energías renovables. La compañía contempla la generación de energías renovables como una de sus piedras angulares tanto en España como en todos los mercados globales en los que opera. Esto supone un gran impulso para estas tecnología­s más maduras y económicam­ente competitiv­as, como son la eólica, la cogeneraci­ón y la minihidráu­lica.

 ??  ?? Vista aérea del parque eólico en Ponteceso (Galicia)
Vista aérea del parque eólico en Ponteceso (Galicia)
 ??  ??
 ??  ?? Parque eólico de Bii Hioxo en México
Parque eólico de Bii Hioxo en México
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los parques solares de Global Power Generation en Brasil
Uno de los parques solares de Global Power Generation en Brasil
 ??  ?? Parque eólico Canredondo (Guadalajar­a)
Parque eólico Canredondo (Guadalajar­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain