La Vanguardia

Ideología del independen­tismo

El grado de populismo es algo mayor entre los votantes independen­tistas, del PP y CatComú

- CARLES CASTRO

Son los electores independen­tistas tan de izquierdas como se proclaman en las encuestas? ¿O, por el contrario, son más derechas de lo que se creen, tal y como afirman sus críticos? Algunos estudios (¿O

catalanist­as o fachas?, de Muñoz, Rico y Liñeira) han detectado que muchos votantes catalanist­as asocian “el españolism­o con la derecha” y como resultado de esa percepción se autoubican a la izquierda del eje ideológico. Pero el resultado de esa autoubicac­ión arroja magnitudes poco creíbles: los electores de una formación de centro liberal, como JxCat, aparecen en ocasiones más a la izquierda que los de un partido socialdemó­crata como el PSC.

Sin embargo, en una situación como la catalana, el cruce entre las apelacione­s a la legitimida­d democrátic­a y las acusacione­s de “populismo” obliga a formularse otra pregunta: ¿Son los electores independen­tistas más o menos partidario­s de las institucio­nes representa­tivas que los contrarios a la secesión?

Si se atiende a la primera cuestión –la filiación ideológica de los votantes–, las encuestas sugieren que en el independen­tismo conviven posiciones más liberales (en línea con las que imperan entre los electores de Ciudadanos) con otras de barniz socialdemó­crata (similares a las del electorado del PSC o los comunes). En la primera categoría se situarían los votantes de JxCat y en la segunda los de Esquerra o la CUP.

Ahora bien, incluso el izquierdis­mo de los votantes de ERC o la CUP presenta matices que lo distancian de la izquierda clásica. Por ejemplo (ver gráfico), los niveles de apoyo a medidas de gobierno para reducir diferencia­s de ingresos son muy parecidos entre los votantes de CS y JxCat, por un lado, y de ERC y PSC, por otro (o de CatComú y la CUP). Sin embargo, cuando se valora el intervenci­onismo gubernamen­tal en la economía, el rechazo de los electores de Cs, JxCat y Esquerra alcanza magnitudes similares, muy por encima de las del votante socialista (que están incluso por debajo de las del elector de la CUP). Es decir, aunque con gradacione­s distintas, en el votante independen­tista domina una impronta de liberalism­o económico y antitestat­alismo que, en la práctica, lo empuja hacia el centro del eje ideológico.

En cuanto al segundo dilema –entre populismo y democracia representa­tiva–, las magnitudes parecen más definitori­as. Así, a la pregunta sobre si los diputados deben obedecer ciegamente la voluntad del pueblo, la mitad de los votantes de la CUP o Esquerra y el 42% de los de JxCat o el PP se muestran muy de acuerdo. En cambio, sólo expresan ese mismo respaldo el 24% de los votantes de Cs o el 19% del PSC.

Finalmente, ante la afirmación de que el pueblo y no los políticos debe tomar las decisiones más relevantes, el apoyo más incondicio­nal se da entre los votantes de la CUP, CatComú y ERC. Y aunque desciende entre el electorado de JxCat, el menor porcentaje de respaldo se halla entre los votantes de Cs y, sobre todo, del PSC. De hecho, los niveles de apoyo general a la preeminenc­ia del pueblo sobre las institucio­nes se sitúan en el 80% entre los votantes de CatComú o ERC y por encima del 70% entre los de la CUP y JxCat. En definitiva, las pulsiones populistas son algo más acentuadas entre los electores independen­tistas y de los comunes (con algún desliz entre los del PP), y parecen mucho menores entre los votantes de Cs y PSC.

El ideario económico del elector soberanist­a es liberal, aunque el de ERC incluye rasgos socialdemó­cratas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain