La Vanguardia

Ser indígena

- Flavia Company

Ser indígena es un estado del alma”, afirma Carlos Bordón, uno de los entrevista­dos en el emotivo documental Comunidad serrana, un trabajo realizado por el Grupo Auxiliar en Producción Audiovisua­l del programa Centro de Desarrollo Regional de Río Ceballos. El breve documental, de apenas ocho minutos, plantea la revaloriza­ción de los morteros y las casas pozo de Cerro Azul, a orillas del río Chavascate, donde habitaron los indios comechingo­nes, y lo hace mediante un relato que obliga a replantear­se el tema del origen, de los antepasado­s, de la tierra en que uno nace y lo que hereda de ella.

He llegado a la Villa Cerro Azul, en la provincia de Córdoba, gracias a la hospitalid­ad de la familia Corallo, que me ha brindado su casa para alojarme durante los quince días que voy a pasar en esta zona de Argentina.

“Ser indígena es un estado del alma”. La frase queda resonando en mi cabeza durante días. La recuerdo a medida que paseo junto al río, veo los atardecere­s, me acerco a los morteros –unas cavidades practicada­s en las rocas por los indios hace más de diez mil años– y comprendo que la naturaleza tiene un mensaje que debe ser descifrado, una informació­n que no hay que olvidar. El mismo Carlos Bordón, cantautor de músicas de raíz y carácter folklórico, sostiene que hay mucho de lo que desprender­se para dejar lugar a esos conocimien­tos que provienen de la tierra, lo que ya supieron otros antes que nosotros. Otros que respetaron el entorno, que vivieron en contacto con el sol, la luna, la lluvia, el barro, el sonido del viento, el canto de las aves, las propiedade­s de las plantas, el ritmo de las aguas del río.

Dice el diccionari­o de la Real Academia de la Lengua Española que ser indígena significa ser “originario del país de que se trata”. Pero cómo reconocer el origen sin conocerlo. Cómo saber de dónde se viene si se tapó con guerras, invasiones, olvidos, cemento, instruccio­nes.

La comunidad serrana nos recuerda que todos somos indígenas. Recupera una identidad universal relacionad­a con lo más genuino de nuestra historia: lo que permanece o debería permanecer. Y lanzan su mensaje desde un lugar en el que, por las tardes, si se observa con atención, puede verse con claridad el motivo por el que el cerro recibió su nombre. En un instante lo cubre un increíble manto azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain