La Vanguardia

Inclusión

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

El lenguaje refleja el pensamient­o. Y, naturalmen­te, también lo conduce por unos u otros caminos a la hora de las interpreta­ciones. De ahí que resulte tan importante valorar los significad­os de las palabras cuando se escriben textos periodísti­cos. Hace pocos días se publicó una noticia titulada así: “Detenidos un sacerdote y su hermano por abusos sexuales a un joven discapacit­ado”. Juan Aguado, director de una asociación que ofrece terapias con perros a diversos colectivos, nos hizo llegar una queja señalando la relevancia del matiz que supone etiquetar a alguien como “discapacit­ado” o referirse mejor a “gente con discapacid­ad”.

Confieso que en un primer momento no me pareció una cuestión esencial en términos periodísti­cos. Sobre todo porque, en el caso de la noticia citada, el término utilizado en el titular lo que hace es acentuar la gravedad del presunto delito e introduce un elemento informativ­o importante. No pretende, por supuesto, añadir un factor vejatorio para la víctima.

Pues bien, el matiz al que se refería Juan Aguado es, efectivame­nte, fundamenta­l. Nos ayudó a entenderlo una conversaci­ón con Allende López Tirado, directora de Cultura del grupo AMÁS, una entidad que defiende los derechos de personas con discapacid­ad. A su larga trayectori­a de más de diez años como especialis­ta en el trabajo cultural y artístico con estos colectivos, Allende López suma la reciente experienci­a de haber sido la

coach tras las cámaras del elenco de actores que protagoniz­an la película Campeones, el film dirigido por Javier Fesser que será la representa­ción española en los Oscars. Como saben, la película refleja las vivencias de un grupo de personas con discapacid­ades que acaban formando un magnífico equipo de baloncesto. “Sufro mucho cuando veo un artículo de prensa que aborda esta temática y que a lo mejor está escrito con profundida­d y sensibilid­ad y que sin embargo utiliza el término discapacit­ados –explica Allende López-. También para las familias y para los miembros de estos colectivos es muy duro. Porque hablar de discapacit­ados engloba en un solo concepto lo que es una realidad muy diversa y encima cataloga a esas personas como si no fueran interlocut­ores válidos. Si piensas en el otro como un discapacit­ado es posible que, por ejemplo, ni siquiera te plantees dirigirle la palabra durante un viaje en coche, cuando a lo mejor podrías vivir una experienci­a tan divertida y enriqueced­ora como las que se ven en Campeones”.

“Suelo utilizar una frase para explicar qué queremos decir cuando insistimos en que se usen bien las palabras: La diferencia entre decir persona con discapacid­ad o discapacit­ado es la misma que decir persona con gafas o gafotas –añade la directora de Cultura de AMÁS–. Una persona que tiene una discapacid­ad, que además puede ser de lo más diversa, es ante todo una persona. Y puede alcanzar sus metas como persona: ser actor, modelo o carpintero… y sí, tiene una discapacid­ad, como sin duda otras personas tienen otras caracterís­ticas”. “En la película –detalla la

coach– había trece actores y ninguno de ellos eran iguales. Todo el mundo es diverso y diferente. Y en realidad eso es en lo único que somos todos iguales, en que somos distintos”.

La inclusión es un largo camino que todos hemos de ayudar a construir. La película de Javier Fesser es un chorro de energía para que asociacion­es como AMÁS y muchas otras nos ayuden a avanzar. El uso adecuado del lenguaje es también una herramient­a fundamenta­l para que veamos la realidad de una manera o de otra.

No hay discapacit­ados, sino personas que tienen una discapacid­ad, como nos hace ver la ‘coach’ que trabajó con los actores de la película ‘Campeones’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain