La Vanguardia

Tres épocas de pop de aquí

La playa del Bogatell vibra con La Iaia, Love of Lesbian y la Fundación Tony Manero

- Esteban Linés Barcelona

Con el recuerdo de la formidable descarga rítmica que el Moll de la Fusta había acogido anteanoche con sabor africano –y que anoche repetía en clave más local con la gira de despedida de los Dr. Calypso tras treinta años dando de qué bailar– la playa del Bogatell volvió a convertirs­e ayer, y más con las elevadas temperatur­as que asolaron la ciudad en plan ferragosto, en punto neurálgico de la fiesta y de la música de la fiesta mayor barcelones­a.

El escenario Mediterràn­iament, apadrinado por Estrella Damm, acogió en la primera de sus dos noche-madrugadas de actividad a una tripleta de variado espectro estilístic­o y tirón popular, que refleja tres épocas, tres generacion­es distintas de música popular confeccion­ada aquí: La Iaia, Love of Lesbian y la Fundación Tony Manero, tres excelentes muestras de la riqueza musical de la escena local.

Rompió el fuego el sobresalie­nte trío La Iaia, formación de Osona que destila calidad y multifunci­onalidad instrument­al con aparente facilidad. El combo formado por Ernest Crusats, Jordi Casadesús y Jordi Torrents salió a escena a las nueve y media, cuando aún no había congregado mucho público en la espacio playa, pero eso no fue obstáculo para exhibir sus mejores armas. Entre estas, un repertorio en donde pese a abrir con un par de cortes de su reciente álbum Tornar a ser u (cuya gira de presentaci­ón cerraban a noche) mezclaron piezas, épocas y álbumes: La platja, On ets Matilda?, la indispensa­ble Sota l’arbre, 3/24, On és el meu cap?, dejando para el final un paquete infalible formado por L’ós, L’explosió y Declaració de principis. Todo un muestrario de magnífico y elaborado pop-rock.

Dos horas más tarde fue el turno previsto de Love of Lesbian, que también optaron por un repertorio que no es el habitual de su reciente gira de aniversari­o. Durante hora y media, Santi Balmes y sus espléndido­s cómplices se hicieron con el, ahora sí, nutridísim­o público, a base de uno de los mejores directos de la escena española de ahora mismo y un arsenal de canciones musculado, con Cuando no me ves, Bajo el volcán, Nadie por las calles o incluso Los males pasajeros, y estaba previsto que cerrasen de madrugada con John Boy, Fantástico, Incendios y Planeador.

La madrugada iba a ser clausurado por la imparable Fundación Tony Manero, gloriosa referencia de adictivos ritmos bailables (funk y demás) durante decenios, que ha roto este año esa tónica con un Lugares comunes, más maduro, contenido quizás. Anoche, sin embargo, tenían la intención de interpreta­r únicamente un par de temas de ese álbum y confeccion­ar un repertorio más convencion­al, es decir, lúdico y agitado.

Antes de llegar al Bogatell el aficionado pudo también optar por los descubrimi­entos, como los que atisbó en la plaza Joan Coromines, con las dos propuestas locales de indudable futuro: el pop soul del dúo Danae & Golo de arraigada personalid­ad, y el atractivo r’n’b y neosoul de la cantante Paula Peso.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Un momento de la actuación de La Iaia anoche en la playa del Bogatell
LLIBERT TEIXIDÓ Un momento de la actuación de La Iaia anoche en la playa del Bogatell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain