La Vanguardia

Nuevos planteamie­ntos

-

El análisis de los resultados del barómetro del CIS del mes de septiembre; y la decisión del Partido Laborista británico de repensar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

EL Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) hizo ayer público su barómetro de septiembre, que contiene diversos datos de interés. El principal quizás es el relativo a la estimación de voto, muy favorable para el PSOE. Los socialista­s obtendrían, si se celebraran ahora elecciones generales, un 30,5% de los votos, casi diez puntos por encima del PP (20,8%), mientras que Ciudadanos recogería un 19,6% y Unidos Podemos, un 16,1%. De estos datos se desprende, por una parte, que Pedro Sánchez mantiene el favor popular que le brindó el éxito en la moción de censura contra Mariano Rajoy, así como la constituci­ón de su Gobierno. Y, por otra, que el PP no ha rentabiliz­ado en la encuesta el efecto del nuevo liderazgo encarnado por Pablo Casado. Dicho sea todo ello señalando que el estudio demoscópic­o se llevó a cabo entre los días 1 y 11 del mes en curso, cuando no había aflorado todavía la polémica sobre la tesis de Pedro Sánchez, aunque sí la relativa al máster de Carmen Montón, que acabó costándole, precisamen­te el día 11, el cargo de ministra de Sanidad.

Cabe interpreta­r que la caída de Rajoy fue la expresión de cierto descontent­o social tras los sucesivos escándalos de corrupción protagoniz­ados por políticos populares. Y que los cuatro meses pasados desde que Sánchez relevó a Rajoy en la Moncloa no han bastado para revertir tal descontent­o. Ni quizás basten unos más si Casado insiste en presentar, como hizo el pasado fin de semana ante cargos del PP en Valencia, unas legislatur­as allí manchadas por la corrupción popular como “un legado ejemplar” y un motivo de orgullo.

Todo lo dicho no debe ocultar que, a su vez, el Gobierno socialista ha sufrido en semanas recientes un desgaste considerab­le. Un desgaste jalonado por las caídas del ministro de Cultura Màxim Huerta y de la ministra de Sanidad Carmen Montón. Un desgaste que continúa con el caso protagoniz­ado por Dolores Delgado, titular de un ministerio tan sensible como el de Justicia, cuyas grabacione­s con el excomisari­o Villarejo, en prisión por sus múltiples fechorías tramadas desde las cloacas del Estado, centraron la brega política durante la jornada de ayer, en especial en el Senado.

El otro dato relevante del barómetro del CIS que nos ocupa es el relativo a una reforma de la Constituci­ón, que contaría con un apoyo de casi el 70% de los españoles –exactament­e, el 69,6%–. Y no para una reforma cosmética, sino para otra que la mitad de los encuestado­s (el 49,3%) quiere que sea “importante”. En este sentido es convenient­e detallar que las reformas más deseadas por los consultado­s son las relativas a la coordinaci­ón sobre competenci­as en educación y sanidad, el aumento de la transparen­cia o el control de la vida política y la prestación de los derechos sociales.

Es un hecho que el resquemor de los populares tras perder inesperada­mente el gobierno así como su escoramien­to a la derecha, propiciado por la pugna con Ciudadanos por el electorado conservado­r, contribuye­n al encrespami­ento de la vida política. Escuchando a Casado o a Rivera, y atendiendo a su elevada y creciente presión sobre Pedro Sánchez, podría dar la sensación de que los 180 votos que tumbaron a Rajoy no existieron, y de que el PP confía en recuperar el poder pronto. Pero el momento de la sociedad española que refleja el barómetro del CIS, tanto en lo relativo a intención de voto como a los cambios de peso anhelados en la Carta Magna, nos dice por ahora otra cosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain